Ver todas las notas

SMN: Alerta roja por frío extremo en Santa Cruz

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por frío extremo en Santa Cruz, con mínimas que se mantendrán entre los 4 y 6 grados bajo cero. Recomendaciones.

 

En el sur de Patagonia, Santa Cruz está teniendo las temperaturas más frías del país (con -5°C al momento esta redacción). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por frío extremo, que se mantendrá hasta la tarde de este jueves, advirtiendo sobre temperaturas que van a oscilar entre los 4 y 6 grados bajo cero. 

Ayer, Santa Cruz ya fue testigo de alertas por vientos y nevadas, preparando el terreno para el frío extremo que hoy se cierne sobre la región. La alerta roja del SMN significa que las bajas temperaturas pueden tener efectos peligrosos sobre la salud.

 

 

El SMN brinda una serie de recomendaciones fundamentales para enfrentar estas condiciones de frío extremo:

 

  • Evitar la exposición prolongada al frío: minimizar el tiempo en exteriores. Si es necesario salir, abrigarse con varias capas de ropa liviana para conservar el calor.
  • Generar calor corporal: mantenerse en movimiento es esencial. Caminar, levantarse y sentarse, y mover las extremidades ayuda a generar calor.
  • Calefaccionar la casa de forma segura: asegurarse de que los métodos de calefacción no representen un riesgo de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura: estos pueden provocar enfermedades respiratorias, por lo que es importante mantenerse en ambientes con temperatura controlada.
  • Hidratación y evitar alcohol: tomar mucho líquido y evitar las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol puede reducir la capacidad del cuerpo para mantener el calor.
  • Consulta médica: en caso de malestar, no automedicarse. Es preferible consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Plan de acción de medicación: aquellos con medicación recetada deben mantener su plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados: el tabaco puede agravar las enfermedades respiratorias, por lo que es mejor evitar fumar en interiores.
  • Cuidado especial a niños, personas mayores y enfermos crónicos: estos grupos son especialmente vulnerables al frío extremo y requieren una atención especial.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nine − 6 =