Ver todas las notas

COP26: El pedido del olimpismo para luchar contra el cambio climático

50 atletas que participaron este año en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio le pidieron a los líderes mundiales que cumplan con la acción climática. El reclamo coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comenzó esta semana en Glasgow.

 

Un estudio reciente dice que solo 10 de las 19 sedes de los JJ.OO de Invierno podrían volver a albergar esos eventos para 2050 y solo seis para 2080. El cambio climático está amenazando a todas las áreas de nuestras vidas y es por eso que los atletas olímpicos solicitaron a los líderes mundiales que cumplan su labor en las “olimpiadas de las cumbres climáticas”, en referencia a la COP26.

“El sueño olímpico se trata de ser lo mejor que puedas, y eso no significa solo competir o ganar medallas; significa ser un buen ciudadano global. Siento que tenemos la responsabilidad de usar nuestras plataformas para resaltar la necesidad de que todos vivamos y operemos de una manera más responsable ”, dijo Hannah Mills, doble campeona olímpica de vela y la regatista británica más condecorada de todos los tiempos.

 

En 2019, Mills lanzó Big Plastic Pledge, un movimiento impulsado por atletas para eliminar el uso de plástico de un solo.

 

Mills no es la única que brega por un planeta sostenible. Del video, que contó con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), participaron reconocidos deportistas como el tenista británico Andy Murray, el doble campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón, Eliud Kipchoge; y el triple medallista olímpico y basquetbolista español, Pau Gasol, entre muchos otros.

 

 

“El COI está encantado de apoyar esta iniciativa y ayudar a los atletas olímpicos a utilizar sus poderosas voces para crear un futuro más sostenible para todos”, dijo su presidente, Thomas Bach y agregó: “El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad”.

En las últimas semanas, el COI se comprometió a reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030. “El deporte tiene el poder de hacer del mundo un lugar mejor, y hoy tenemos la oportunidad de utilizar este poder frente al cambio climático”. 

 

 

En respuesta a la creciente crisis climática, el organismo, que ya es carbono neutral, asumió el compromiso de eliminar más carbono de la atmósfera de lo que emite para 2024.

A partir de 2030, el COI exigirá que todos los Juegos Olímpicos sean respetuosos con el planeta. Igualmente ya trabaja en organizar unos Juegos Olímpicos sostenibles en 2024.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

one × 4 =