Ver todas las notas

Olas de calor nunca antes vistas en la Antártida ponen el alerta a los científicos

La Antártida, el lugar más frío del planeta, está experimentando olas de calor. Con temperaturas récord puso en alerta a toda la comunidad científica en los últimos días cuando alcanzó los -11°C.

 

Marzo marca la llegada del invierno en la Antártida. Las temperaturas en esta época del año comienzan a descender y las noches se hacen más largas con la transición al invierno. Sin embargo, hoy la realidad para nada se condice.

El pasado jueves la temperatura en el polo sur, alcanzó niveles que prendieron las alertas entre los científicos. Una base de investigación franco-italiana ubicada a más de 3.000 metros de altitud en la meseta antártica dijo que las temperaturas registradas se dispararon a -11°C. Esto superó ampliamente el máximo promedio en esta época del año es de -50°C.

 

 

Si comparamos con el 2021, el continente antártico había tenido la segunda temporada más fría en los registros: -69°C. En comparación con el año pasado, estas temperaturas son extremadamente preocupantes. 

Según la NASA, la causa del aumento de temperatura es de una combinación de un pozo interior cálido y un río atmosférico. Esta combinación empuja la humedad a través del hielo marino. Además, las altas temperaturas siguen los cálculos  del hielo marino del continente. 

Un estudio del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve estadounidense, afirma que el hielo marino de la Antártida alcanzó la menor superficie desde que se tienen registros, con menos de dos millones de kilómetros cuadrados en febrero. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − two =