Ver todas las notas

Nevadas antropogénicas: el fenómeno que hizo nevar a causa de la contaminación

A principios de año, una inusual nevada sorprendió a todos a las afueras de Londres. Según los expertos, la contaminación fue la causa de la nevada inusual en la región.

 

Tres franjas de nieve se extendieron a lo largo de 10 km desde el aeropuerto de Heathrow en enero. La madrugada había sido muy fría por una niebla helada en la región. Según los investigadores, puede que eso haya facilitado la formación de la nevada mediante núcleos de hielo.

El consultor meteorológico Julian Mayes, testigo del fenómeno, publicó la investigación en la Real Sociedad Meteorológica donde señala que la contaminación pudo haber provocado la formación de nieve alrededor de partículas contaminantes. Esta rareza, conocida como nevadas antropogénicas, ocurre cuando la humedad del aire se condensa alrededor de partículas de contaminación, creando copos de nieve.

 

Foto: Julian Mayes.

 

Otros especialistas también sugirieron que la contaminación proporcionó puntos de apoyo para que las gotas de agua en la niebla se congelaran, formando los copos de nieve. Este fenómeno excepcional es una rareza producto del cambio climático global.

También se estudiaron otros factores como la proximidad a aeropuertos con intenso tráfico aéreo donde las salidas y llegadas de aviones podrían formar estelas de hielo. Además, la humedad proveniente de los lagos de la región puede ser un elemento clave en la formación de este tipo de fenómenos.

 

Foto: Julian Mayes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

one × four =