Ver todas las notas

El drama de los Para atletas ucranianos en Beijing 

La guerra en Ucrania ya se cobró la vida de más de 500 civiles. Cómo transitan la cita paralímpica los atletas ucranianos que, a pesar de todo, secundan a los chinos en el medallero.

 

Lo que debería haber sido una experiencia única se convirtió en una pesadilla para los atletas ucranianos, que alguna vez soñaron con alcanzar la gloria en los Juegos Paralímpicos de Invierno.

Mientras Rusia avanza sobre su país, la delegación paralímpica ucraniana ya lleva 9 oros en suelo chino y se ubica sólo por detrás de los locales en Beijing 2022.

No ajenos a la guerra, cuentan lo duro que se les está haciendo su estadía sabiendo lo que viven sus familias y amigos.

 

Taras Rad en la final de Sprint. (Foto: REUTERS/Issei Kato).

 

“Es súper difícil. Nadie puede dormir, dijo a la agencia Reuters, Taras Rad, ganador de dos medallas en biatlón. “Cada vez que vuelvo a la villa, lo primero que hago es llamar a mi familia”.

Grygorii Vovchynskyi que se llevó el bronce en sprint el miércoles “Lo estuve dando todo por mi país. Represento a Ucrania. Amo a Ucrania. Tenemos que mantenernos unidos, fuertes. Hablamos con familiares y amigos en el campo todos los días y nos dicen que nos concentremos en la competencia, pero no es tan fácil”.

La biatleta ucraniana Anastasiia Laletina tuvo que retirarse del evento sentado de media distancia al enterarse que su padre, soldado del ejército, fuera capturado por las fuerzas rusas.

 

La ucraniana Anastasiia Laletina en la clasificación de Sprint. (Foto: REUTERS/Issei Kato).

 

“No estamos celebrando nuestras medallas por todo lo que está pasando… Queremos la paz en Ucrania”, dijo Oksana Shyshkova, quien se aseguró la plata en la clase libre de mujeres con discapacidad visual de velocidad el miércoles.

“Están bombardeando edificios (civiles) y matan gente todos los días. Todos nosotros tenemos familias allá atrás… simplemente no sabemos qué hacer. Estamos realmente asustados. Hay niños pequeños allí”.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno culminarán el domingo tras la Ceremonia de Clausura en el estadio Nacional de Beijing. Desde el Comité Paralímpico ucraniano, aseguraron que los atletas viajarán juntos a Polonia una vez finalizados los Juegos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sixteen + five =