Ver todas las notas

Advierten que los glaciares austriacos desaparecerán en 45 Años

Los glaciares en Austria están desapareciendo a un ritmo alarmante, con previsiones de extinción en solo 45 años, hay gran preocupación sobre el impacto del cambio climático en la región alpina.

 

En su último informe de medición de glaciares, el Club Alpino Austriaco alertó que los glaciares austriacos se van a extinguir en 45 años, detallando la rápida disminución de casi 100 glaciares en Austria en los últimos años.

De los 93 glaciares observados entre 2022 y 2023, solo uno no se redujo en tamaño. 79 glaciares medidos tanto el año pasado como el anterior tenían una altura promedio de 23.9 metros menos que un año atrás, según el informe anual. Esa fue la tercera cifra más alta de retroceso en los 133 años de mediciones del club y en los últimos siete años. 

 

 

“Puede haber algunos restos en lugares sombreados, tal vez en el glaciar Glockner en el lado noreste, algunas áreas en el valle de Oetztal”, dijo el jefe del servicio de medición de glaciares Andreas Kellerer-Pirklbauer a la prensa en una conferencia en Salzburgo, y alertó. “pero en 40 a 45 años, casi toda Austria estará prácticamente libre de hielo”.

Gerhard Lieb, codirector del servicio de medición de glaciares del club, dijo que los glaciares de Austria ya no se pueden salvar y que su desaparición en las próximas décadas es “imparable”. Solo si la nieve y el hielo comienzan a formarse nuevamente ahora, los glaciares podrían al menos mantener su tamaño actual pero “ya no se pueden salvar los glaciares austriacos, porque los sistemas son demasiado lentos. Su desaparición en las próximas décadas es irreversible”, sostuvo.

Según el informe del Club Alpino Austriaco, el mayor retroceso fue el del mayor glaciar de Austria, el Pasterze, en el grupo montañoso Glockner en la provincia sureña de Carintia. El glaciar Pasterze retrocedió 203.5 metros, seguido del glaciar Rettenbachferner con 127.0 metros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

eighteen − 15 =