Ver todas las notas

Boicot diplomático de USA a los JJ.OO de Invierno y la amenaza china

La Casa Blanca anunció que los atletas viajarán pero que no enviarán una delegación oficial norteamericana a los JJ.OO de Beijing por los abusos a los derechos humanos en el país asiático. La respuesta china.

 

A menos de dos meses de la cita olímpica se desató una guerra diplomática entre ambas potencias mundiales. Más países piensan en sumarse al boicot estadounidense.

“Los atletas del equipo estadounidense cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos detrás de ellos al 100% mientras los apoyamos desde casa. Pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos a la luz del genocidio y los crímenes de lesa humanidad en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos. Tenemos un compromiso fundamental con la promoción de los derechos humanos. Nos sentimos firmemente en nuestra posición y continuaremos tomando medidas para promover los derechos humanos en China y más allá”, comunicó la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

 

Tras el comunicado, el gobierno chino se mostró furioso con la medida y dijo que Estados Unidos “pagará el precio por sus malas acciones”.

“El intento de Estados Unidos de interferir con los JJ.OO de Invierno de Beijing por prejuicio ideológico, basado en mentiras y rumores, solo expondrá sus siniestras intenciones. Los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para espectáculos políticos y manipulación política. Sus acciones interfieren y socavan los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

 

(Foto: Saeed KHAN/AFP).

 

A medida que se incrementan los llamados a boicotear los Juegos, los atletas cargan con las presiones del Comité Olimpico Internacional (COI) y de los gobiernos de sus países. Tal es el caso de la doble oro olímpica, Mikaela Shiffrin, quien habló sobre la posición en la que se encuentran los atletas.

“Ciertamente no querrás que te pongan en la posición de tener que elegir entre derechos humanos o poder hacer tu trabajo, que por otro lado puede sacar a luz a algunos temas o traer esperanza al mundo en un momento muy difícil”, dijo Shiffrin. 

En tanto, el COI expresó que la cuestión sobre los derechos humanos en las sedes olímpicas está fuera de su alcance y dijo que los Juegos deben ser “respetados como un terreno políticamente neutral”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 5 =