Ver todas las notas

Rusia violó de la “Tregua Olímpica”: la condena del COI

Rusia invadió otro estado en medio de la “Tregua Olímpica” por los JJ.OO de Invierno. De qué se trata y qué sanciones podría sufrir.

 

En la madrugada del jueves Rusia lanzó una invasión total contra Ucrania en el mayor ataque de un estado europeo contra otro desde la Segunda Guerra Mundial.

El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso. La Tregua Olímpica, que había comenzado siete días antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, se extiende hasta una semana después del cierre de los Juegos Paralímpicos, el 20 de marzo.

 

El símbolo de la Tregua Olímpica.

 

La Tregua Olímpica de Beijing 2022 fue adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre y llama a los países a construir un “mundo mejor y en paz a través del deporte y el ideal olímpico”.

Inspirada en la “Ekecheiria” griega, la Tregua Olímpica es una acción que se comprometía al cese de combates durante los Juegos Olímpicos en la antigüedad.

En la madrugada del jueves, las fuerzas rusas invadieron Ucrania con ataques con misiles y explosiones cerca de las principales ciudades.

El COI se mostró profundamente preocupado por la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania y dijo que se estableció un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica en el país.

 

El muro de la Tregua en Tokio 2020. (Foto: Olympics).

 

¿Rusia podría ser sancionada de cara a los próximos JJ.OO?

 

Si bien el COI tiene la potestad para excluirlo de París 2024, parece poco probable ya que Rusia violó otras Treguas Olímpicas anteriormente y nada ocurrió. 

En 2008 Rusia y Georgia se enfrentaron el día de la Ceremonia de Apertura de Beijing, mientras que en 2014 Rusia invadió la península de Crimea desde Ucrania en una operación militar que se concretó durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi.

 

La Tregua Olímpica. (Foto: Olympics).

 

La historia de la Tregua Olímpica

 

La tradición se remonta al siglo IX a.C, en la Antigua Grecia. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió revivir este antiguo concepto para proteger los intereses de los atletas y el deporte en general.

Se estableció en la Antigua Grecia en el siglo IX a.C mediante la firma de un tratado entre tres reyes. Durante el período de la Tregua, los atletas, artistas y sus familias, así como los peregrinos comunes, podían viajar con total seguridad para participar o asistir a los Juegos Olímpicos y luego regresar a sus respectivos países. A medida que se acercaba la apertura de los Juegos, la tregua sagrada fue proclamada y anunciada por ciudadanos de Elis que viajaron por toda Grecia para transmitir el mensaje.

Teniendo en cuenta el contexto mundial en el que se dan el deporte y los Juegos Olímpicos, el COI decidió revivir el antiguo concepto de la Tregua Olímpica para proteger, en la medida de lo posible, los intereses de los atletas y del deporte en general, y de fomentar la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas a los conflictos en todo el mundo.

 

(Foto: Olympics).

 

Simbolizada por la paloma de la paz con la tradicional llama olímpica de fondo. En un mundo plagado de guerras y animosidad, representa los ideales para construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal olímpico. 

“La llama olímpica trajo una cálida amistad a todas las personas del mundo a través del intercambio y la unión global. La llama se compone de coloridos elementos efervescentes, que recuerdan las festividades experimentadas en la celebración del espíritu humano. Estos elementos representan a personas de todas las razas que se unen para la observancia de la Tregua”, reza el Comité Olímpico Internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 19 =