Ver todas las notas

Orgullo mendocino: de Tunuyán a lo más alto

Daniela Guardatti y Luciano Ramonda son dos deportistas, atletas y profesionales que han conseguido a lo largo de sus carreras convertirse en referentes del esquí argentino participando en diferentes competencias a nivel internacional siempre llevando con orgullo la camiseta de Tunuyán.

 

El pasado 9 de abril en la ciudad de Aspen, se llevó a cabo el 18° campeonato mundial de esquí alpino sincronizado y los esquiadores se consagraron en los Aspen World Synchro Championship.

La competencia consiste en bajar la montaña armando formaciones sincronizadas que requieren constante cambio con precisión técnica y habilidad. Estas son evaluadas por jurados de renombre internacional.

 

 

Los equipos, compuestos por seis u ocho esquiadores presentan tres figuras en la competencia, de las cuales una es obligatoria y otra a elección que se repite, logrando un total de cuatro bajadas.

En la edición 2022, que regresó tras dos años de ausencia por la pandemia, dos Tunuyaninos dejaron la vara bien alta en la competencia mundial sincronizada.

Danisa Guardatti y Luciano Ramonda siguen ganando terreno y posicionándose en lo más alto del esquí sincronizado. 

 

 

Danisa, a sus 34 años, es una de las referentes del esquí sincronizado en Argentina, con múltiples presencias internacionales.  

Con su equipo de esquí sincronizado Aspen Team Diva lograron el primer puesto en la categoría Mujeres desde el 2015 en los Aspen World Synchro Championships, y en el 2019 ganaron en la categoría general. 

Este año pudieron sostener el nivel y se coronaron en el mundial de esquí sincronizado. “Lo que más me apasiona del esquí sincronizado es que se convierte en un deporte en equipo. Llegamos al día de la competencia después de muchas horas de entrenamiento, dedicación, frustraciones, aprendizaje, risas y sobre todo mucho compañerismo”, dijo Guardatti, una de las campeonas en Aspen.

El equipo ganador estuvo compuesto por Nicol Gastaldi, Carolina Vivo, Lara Getz, Leva Urbon, Danisa Guardatti, Nayla Rondina, Mikaela Crisi, Camilla Lambrocco, Ailin Saiz y Giuliana Granucci.

 

 

Por otro lado, Luciano Ramonda, continúa el legado familiar siguiendo los pasos de su papá Danio que fue instructor de esquí en Las Leñas por 32 años. 

“Arranque de muy chico a esquiar gracias a mi papá y a mi abuelo. Mi abuelo forma parte del Club Andino Tunuyán por lo cual tengo mis raíces como esquiador desde el club. Mi primera foto con los esquíes puestos fue a los 9 meses, y entre los 3 y 4 años de edad ya estaba empezando a esquiar” relató Luciano, que con tan solo 17 años comenzó a formarse como instructor de esquí y así poder trabajar en Las Leñas. Cinco años más tarde, ya tenía en mano su título Nivel 3 AADIDES, el nivel más alto como instructor. 

Desde la temporada 2014/15 Luciano comenzó a trabajar en el resort de Colorado. “Aspen es el lugar que nos ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente”.

 

 

Durante el mundial de esquí sincronizado, Ramonda compitió en Argenteam, un equipo de instructores argentinos, que desplegó un gran nivel durante las cuatro formaciones.

El equipo conformado por Andrés Martínez Giardini, Luciano Ramonda, Mauricio Masut, Juan Ignacio Masut, Juan Ignacio Crescitelli, Diego Marro, Santiago Bustamante, Ivo Puchner y Manuel Gaite; logró posicionarse en el podio en su debut.

“Fue una experiencia espectacular, armamos un grupo humano muy lindo, se disfrutó cada momento en los entrenamientos y durante la competencia mucho más. Tuvimos muy buena actuación durante la competencia, a pesar de ser la primera temporada del equipo esquiando junto”, dijo Ramonda.

 

 

El dúo Tunuyanino sigue abriendo caminos y buscando llegar a lo más alto del esquí sincronizado. 

Desde Winter felicitamos a ambos esquiadores por sus desempeños y logros obtenidos en los Aspen World Synchro Championship y les agradecemos la inspiración y el incentivo que significan para todos los fanáticos de la nieve.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

two × two =