Ver todas las notas

Greenwashing: la respuesta de la FIS tras la acusación de Greenpeace

 

Johan Eliasch, presidente de la FIS, respondió a Greenpeace tras la acusación de la ong ambientalista de Greenwashing. La FIS sostuvo que se enorgullece de describirse como climáticamente positiva y que rechaza las afirmaciones de que su trabajo en sostenibilidad se limite al apoyo a las comunidades de la selva tropical. 

 

En una carta abierta, el presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Johan Eliasch, reconoció la urgencia de la crisis climática y dijo que la federación está tomando medidas para disminuir su propia huella de carbono. Además, que apoya directamente proyectos que permiten a las comunidades locales conservar y proteger sus bosques tropicales.

“Estamos orgullosos de que FIS pueda describirse a sí mismo como positivo para el clima. No compramos y retiramos simplemente créditos de carbono… Como signatarios del Marco de Acción Climática del Deporte de la ONU, nos hemos fijado el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella de carbono para 2030, un objetivo que nos obligará a seguir esforzándonos para que nuestras actividades sean más sostenibles”, señaló Eliasch.

 

Johan Eliasch.

 

En tanto, el titular de la FIS,  instó a Greenpeace a comprometerse de manera constructiva, educada y basada en hechos con aquellos que buscan un cambio genuino y a respetar los derechos de los pueblos indígenas y reiteró su compromiso de convertir los deportes de nieve en los más sostenibles del mundo.

 

La carta completa del presidente de la FIS

 

Estimado señor Christensen,

Gracias por su carta. Permítanme responder, primero, con algo en lo que podamos estar de acuerdo. La crisis climática se está desarrollando rápidamente y está causando devastación a millones. Su impacto en el medio ambiente del que dependen el esquí y el snowboard es una consecuencia particularmente cercana a nuestros corazones. El cambio climático presenta una amenaza existencial para nuestros deportes y amenaza con impactos mucho peores en cientos de millones de personas en todo el mundo.

Es por eso que FIS armó un plan para ser climático positivo. Los recortes a las emisiones deben comenzar en casa. FIS continuará tomando medidas enérgicas para reducir su huella. Pero las organizaciones responsables deben buscar hacer cambios más allá de reducir sus propias emisiones. Mientras lo hacen, deben reconocer un hecho simple: los efectos de la crisis ya se están sintiendo en las comunidades cuyos entornos están devastados por el clima extremo.

 

Greenpeace había pedido, entre otras cosas, que ajuste el calendario para minimizar las emisiones relacionadas con los viajes de los atletas.

 

Los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven en la selva tropical se encuentran en una posición única. Aunque a menudo sufren los efectos de la sequía, los tifones, la desecación del hábitat y la pérdida de especies, también tienen un historial inigualable de conservación del bosque en el que viven.

Es por eso que, además de reducir su propia huella, FIS se compromete a ser positivo para el clima apoyando directamente a las comunidades indígenas en Perú. Cool Earth es la ONG con la que hemos elegido asociarnos porque ayuda a que la población local tenga el control de su bosque y cumpla sus promesas a las comunidades indígenas. Son una organización que nunca ha tratado con desprecio las creencias y la tierra de los indígenas.

Estamos orgullosos de que FIS pueda describirse a sí mismo como positivo para el clima. No compramos y retiramos simplemente créditos de carbono; en cambio, estamos siguiendo la guía de la ONU para ir más lejos y más rápido al tomar medidas.

 

 

Su carta también sugiere que nuestro trabajo sobre sustentabilidad comienza y termina con el apoyo a las comunidades de la selva tropical. Este no es el caso. Como signatarios del Marco de Acción Climática del Deporte de la ONU, nos hemos fijado el objetivo de reducir a la mitad nuestra huella de carbono para 2030, un objetivo que nos obligará a seguir esforzándonos para que nuestras actividades sean más sostenibles.

El Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de la FIS de 2023 en Eslovenia fue un gran ejemplo de lo que se puede lograr, con edificios energéticamente autosuficientes y espectadores incentivados a caminar o andar en bicicleta. Estamos decididos a que todos nuestros eventos apunten a estándares tan altos, y pronto. Es por eso que estamos creando el kit de herramientas para nuestras federaciones miembros y el programa de recompensas para reconocer a los organizadores de la FIS que dan los mayores pasos para reducir su huella de carbono.

La protección del clima es una causa que personalmente me apasiona desde hace treinta años. Se lograrán avances a través de acciones prácticas que estén arraigadas en la justicia climática y la investigación sobre lo que funciona. Permítanme repetir: comparto sus inquietudes sobre el efecto que el cambio climático está teniendo, y tendrá, en todos nosotros. Estoy decidido a que nosotros en FIS haremos nuestra parte para ayudar a evitar un desastre climático. Del mismo modo, Greenpeace debe hacer su parte para comprometerse constructivamente de una manera educada y basada en hechos con aquellos que buscan afectar un cambio genuino y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Tenga la seguridad de que seguimos totalmente comprometidos con nuestra misión de hacer de los deportes de nieve el deporte más sostenible del mundo.

 

Saludos cordiales,

Johan Eliasch
Presidente FIS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 12 =