Ver todas las notas

Escándalo y descalificados en Beijing: “destruyeron el salto de esquí femenino”

Cinco atletas fueron descalificadas por usar trajes demasiado holgados y terminó en escándalo.

 

La japonesa Sara Takanashi realizó un gran salto de 103 metros para comenzar un debut soñado en la disciplina mixta por equipos de salto de esquí. Sin embargo, su alegría se cortó de lleno al ver que había sido descalificada porque su traje era 2 cm más ancho de lo permitido en sus piernas.

Takanashi no fue la única, ya que las noruegas Silje Opseth y Anna Odine Stroemi, la austríaca Daniela Iraschko-Stolz y la alemana Katharina Althaus también fueron descalificadas por el mismo motivo.

 

La reacción de Sara Takanashi al enterarse de su descalificación. (Foto: REUTERS/Hannah McKay).

 

La alemana sumamente enojada apuntó contra la Federación Internacional de Esquí (FIS): “Estábamos ansiosos por la segunda competencia en los Juegos Olímpicos, destruyeron el salto de esquí femenino. Nuestros nombres están ahora ahí y acabamos de sacar la carta de mierda. Así es como se destruyen las naciones, el desarrollo y todo el deporte”.

Horst Huttel, jefe de eventos nórdicos de Alemania, calificó a la situación como escandalosa. “Es indignante que esto suceda con las cuatro naciones más grandes de salto de esquí”.

En tanto, Clas Brede Braathen, jefe de deportes de salto de esquí noruego, dijo que la experiencia fue “muy dolorosa” para los atletas y que el problema debería haberse solucionado antes de comenzados los Juegos Olímpicos. “El deporte de los saltos de esquí vivió uno de sus días más oscuros. Estoy sin palabras, de verdad. Me duele en nombre de nuestro deporte”, dijo a la prensa.

 

El traje que descalificó a Katharina Althaus. (Foto: REUTERS/Hannah McKay).

 

El debate: por la resistencia al viento

La resistencia aerodinámica juega un rol fundamental en los saltos de esquí, y los oficiales son cada vez más quisquillosos para asegurarse de que los competidores no corran con ventaja por las dimensiones de su traje.

Eslovenia se llevó el oro en un evento empañado por las descalificaciones

El equipo esloveno se alzó con la medalla dorada, mientras que los atletas que representaban al Comité Olímpico Ruso se llevaron la plateada. Canadá completó el podio, quedándose con el bronce. 

 

(Foto: LINDSEY WASSON/ REUTERS).

 

“Espero que nadie vuelva a experimentar esto nunca más, es completamente loco”, dijo el atleta noruego Robert Johansson, que se preparaba para saltar cuando se enteró de las descalificaciones.

“Creo que lo revisaron de una manera nueva en comparación con lo que venían haciendo anteriormente. Es muy extraño que de repente cambien la forma en que lo hacen en medio de un torneo”, dijo Silje Opseth sumamente enojada. “No sé qué decir. Estoy realmente conmocionada. Lamento haber sido descalificada hoy”, dijo.

Fuente: Reuters.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =