Ver todas las notas

El COI crea un fondo de solidaridad para los atletas ucranianos

Destinará 200.000 dólares iniciales como ayuda humanitaria a los atletas en zona de guerra. 

 

A poco más de un mes del inicio de la guerra en Ucrania, y en medio de la incertidumbre por una escalada más grande en Europa, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció un fondo de solidaridad con el Comité Olímpico de Ucrania.  

El dinero se destinará a brindar refugio y transporte para que atletas, entrenadores y sus familias puedan abandonar el país. Quien se encargará de distribuir el dinero será el Comité Olímpico ucraniano y se espera que envíe más fondos luego.

 

 

Con el inicio del conflicto, buena parte de las organizaciones mundiales le pedían al COI que tomara cartas en el asunto respecto a los atletas rusos de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing. No ajeno a la situación bélica Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico, decidió expulsar a los atletas rusos y bielorrusos de eventos internacionales y recomendó que las demás federaciones internacionales siguieran su camino.

Para proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y sus participantes, diferentes instituciones del deporte mundial suspendieron a los rusos de la escena deportiva mundial.

 

 

“Desde la invasión a Ucrania, todo el Movimiento Olímpico se unió para brindar la ayuda que tanto necesita la comunidad olímpica y el movimiento deportivo de Ucrania. Los miembros de los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Deportivas Internacionales y el Comité Olímpico Internacional presentaron ofertas de ayuda financiera y apoyo logístico. Esta solidaridad se amplió aún más desde el anuncio de la creación de un fondo humanitario y una ayuda inicial de USD 200.000 para las iniciativas más urgentes”, dijo el COI en un comunicado.

 

 

En lo que respecta a los deportes invernales, la Federación Internacional de Ski (FIS) decidió que los atletas rusos y bielorrusos no puedan participar de ningún otro evento esta temporada. A través del su Consejo, suspendió la participación de atletas rusos y bielorrusos en todas sus competencias.

“Para garantizar la seguridad de todos los atletas en las competencias de la FIS, el Consejo de la FIS decidió por unanimidad, de acuerdo con la recomendación del COI, que, con efecto inmediato, ningún atleta ruso o bielorruso participará en ninguna competencia de la FIS en ningún nivel hasta el final de la temporada 2021-2022”, había comunicado en su momento el máximo ente del esquí y snowboard a nivel mundial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =