Ver todas las notas

Danisa Guardatti: la argentina que conquista las montañas del mundo

Por: Lucas Zabaleta

 

Oriunda del departamento de Tunuyán en Mendoza, Danisa Guardatti, viene forjando una carrera excepcional como instructora de esquí. Dejando en alto el esquí argentino en el exigente ámbito de los deportes de nieve. 

 

Con más de 15 años de experiencia en la enseñanza del esquí, Danisa alcanzó niveles destacados en su profesión, alcanzando el nivel 5 como instructora de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDESS), en USA también trabajó como entrenadora y examinadora en la asociación estadounidense de Instructores de Ski Profesionales (‘PSIA’, por sus siglas en inglés).

Recientemente, fue nominada para representar a toda la escuela como Instructora del Año en los premios Colorado Ski Country Double Diamond Awards, en USA. Esta nominación significó un reconocimiento a su trabajo y dedicación a lo largo de su carrera, y también un orgullo personal al ver ondear la bandera argentina en suelo estadounidense. 

Danisa es un gran ejemplo de perseverancia en un deporte tradicionalmente dominado por hombres, pero donde las mujeres cada día ganan más terreno. Forma parte del Demo Team en donde Argentina por primera vez en la historia tuvo tres mujeres en el equipo.

 

 

Uno de los momentos cumbre en su carrera fue la participación en el Interski 2023 en Levi, Finlandia, el congreso internacional más importante para instructores. Representando a Argentina, se destacó junto a su equipo en las bajadas técnicas sincronizadas. Además de las competencias, el Interski  le brindó a ella y su equipo una oportunidad única de aprender y compartir experiencias con instructores de todo el mundo. 

“Fue sin dudas una de las experiencias más gratificantes de mi carrera. No podría elegir un solo momento porque fue una semana cargada de aprendizaje y muchas emociones. Si pienso en las bajadas técnicas, me acuerdo estar en la formación con mi equipo, escuchar la música elegida para la bajada, el locutor anunciando a Argentina y el público festejando. Detrás de ese minuto de bajada hay muchísimo trabajo del equipo técnico, comisión directiva, y de cada integrante del equipo. Recuerdo de ese momento emoción, lágrimas y una sonrisa que no me entraba en la cara”, rememoró. 

 

 

Como instructora de esquí, se enfrentó con diversos desafíos a lo largo de su carrera, pero siempre supo superarlos con dedicación y pasión. Su amor por el esquí y su deseo de transmitir esa pasión a sus alumnos la impulsan a seguir enseñando en ambos hemisferios, trabajando tanto en Argentina como en Estados Unidos.

“El esquí ha sido mi pasión desde chica. Amo esquiar y amo transmitir esa pasión. Ver a mis alumnos disfrutar la montaña y compartirla con ellos, verlos vencer miedos, cumplir objetivos, y por supuesto divertirse son algunas de las razones por las que elijo esta profesión”.

 

 

Para Danisa, ser un buen instructor de esquí requiere no sólo sólidos conocimientos técnicos y metodológicos, sino también empatía y la capacidad de conectarse con los alumnos para motivarlos y guiarlos en su aprendizaje. Su enfoque se basa en el disfrute de la montaña y en ver a sus alumnos superar miedos y alcanzar sus objetivos, lo que le brinda una inmensa satisfacción y sentido a su trabajo.

Además de su labor como instructora, también incursionó en el mundo de las competencias de esquí, formando parte del equipo Aspen Team Diva, un grupo exclusivamente femenino creado para empoderar a las mujeres en la industria del esquí. Su participación en los Aspen World Synchro Championships y su deseo de seguir mejorando tanto técnicamente como profesionalmente reflejan su espíritu competitivo y su compromiso con la excelencia. Ante la pregunta de qué la llevó a formar parte del equipo, comentó: “La admiración por las mujeres estaban allí, entre ellas Karina Alder y las ganas de aprender acerca del esquí sincronizado, y de seguir mejorando no solo técnicamente si no como profesional”.

 

 

En cuanto a sus próximos desafíos, tiene la mira puesta en dar cursos en AADIDESS y seguir representando a Argentina en eventos internacionales. “Voy a participar en el circuito Sudamericano de Freeride, el cual se llevará a cabo en Chile y Argentina durante agosto y septiembre”, dijo de cara a lo que viene para la temporada.

Su compromiso con el esquí y su deseo de seguir evolucionando en su carrera profesional la llevan a buscar constantemente nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento. Esperamos que sean con muchos éxitos.

¡Mucha suerte Danisa!

 

 

Fecha de publicación: jueves 06 de julio de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twelve − 12 =