Ver todas las notas

Crece la preocupación: el pasado marzo fue el mes más caluroso de la historia

El mundo registró un nuevo récord de calor en marzo, según la agencia climática europea: su impacto en los océanos y el clima extremo.

 

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea (C3S) informó que marzo promedió 14.14 grados Celsius, superando el récord anterior de 2016 por una décima de grado. El mes también fue 1.68 grados Celsius más cálido que un marzo promedio entre los años 1850-1900, el período de referencia para la era preindustrial.

Desde Sudamérica hasta la Antártida y partes de África y Groenlandia soportaron temperaturas por encima del promedio durante el pasado mes de marzo. No solo fue el décimo mes consecutivo en romper su propio récord de calor, sino que también marcó el período de 12 meses más caluroso registrado, 1.58 grados Celsius por encima de los promedios preindustriales.

 

 

La principal causa del calor fueron las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana. “Es la tendencia a largo plazo con registros excepcionales lo que nos preocupa mucho”, dijo Samantha Burgess, directora adjunta de C3S, y agregó: “ver registros como este, mes tras mes, realmente nos muestra que nuestro clima está cambiando, está cambiando rápidamente”.

Si bien las temperaturas no significan que se haya sobrepasado el límite de 1.5 grados Celsius acordado por los líderes mundiales en París en 2015, “la realidad es que estamos extraordinariamente cerca y ya estamos en tiempo prestado”, dijo Burgess.

 

Ya en 2023, fue el año más caluroso del planeta en registros globales que datan de 1850. (Foto: AFP).

 

Otro dato que alarmó es que las temperaturas de la superficie del océano también registraron un nuevo récord global en marzo, incluso cuando un El Niño, una condición climática que calienta el Pacífico central y cambia los patrones climáticos globales, empezaba a disminuir.

La temperatura global de la superficie del mar promedió 21.07 grados Celsius durante el mes, el valor mensual más alto registrado y ligeramente superior al registrado en febrero, dijo C3S. “La trayectoria no cambiará hasta que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera dejen de aumentar”, dijo la científica del Woodwell Climate Research Center, Jennifer Francis.

Los mares más cálidos producen más humedad en la atmósfera, lo que lleva a un clima cada vez más sorpresivo como vientos fuertes y lluvias intensas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten + 10 =