Ver todas las notas

Sudáfrica tuvo su primera gran nevada de noviembre en 85 años

Un fenómeno sin precedentes cubrió de blanco al Cabo Oriental en pleno noviembre, sorprendiendo con la primera gran nevada en 85 años. ¿Cambio climático o fenómeno aislado?

 

En los últimos días, Sudáfrica fue escenario de una nevada histórica, la primera en noviembre en los últimos 85 años. En la provincia del Cabo Oriental, que usualmente ya siente el calor del verano para esta época, la nieve cubrió el paisaje, dejando incrédulos a los residentes. La causa de esta nevada inusual fue un sistema de baja presión, también llamado “cut-off low”, que trae aire frío, lluvias intensas y, en casos extremos, nieve.

El meteorólogo sudafricano Lehlohonolo Thobela explicó que estos sistemas parecen cada vez más comunes en primavera. “¿Será el cambio climático o simplemente variabilidad del clima?”, se preguntó. Esta no fue la primera vez en la temporada que el país sufrió una tormenta de nieve; hace menos de dos meses, KwaZulu-Natal también se cubrió de blanco, provocando el cierre de una ruta clave y llevándose la vida de una persona.

En África, la nieve es rara, pero inusual. Países como Lesoto, Marruecos, Argelia y Etiopía suelen tener nevadas en sus regiones montañosas, aunque en meses específicos. Sin embargo, que ocurra en noviembre y en Sudáfrica despertó la curiosidad de los meteorólogos y la gente en general.

 

 

¿Simple variabilidad o efectos del cambio climático?

Mientras algunos especialistas creen que estos fenómenos se deban a variaciones naturales del clima, otros apuntan al cambio climático como posible responsable. Aunque los sistemas de baja presión no son nuevos, su frecuencia e intensidad sí están aumentando, y el calentamiento global podría ser el causante de estos cambios.

En los últimos días también hubo nevadas en Bariloche con el Cerro Catedral con nieve como si fueran las últimas semanas de mayo o principios de junio. El clima sigue sorprendiendo en el arranque de noviembre.

 

El lunes pasado la nieve volvió a Cerro Catedral. (Foto: Gentileza).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × two =