Ver todas las notas

El hielo marino antártico alcanzó un mínimo histórico

Así lo indicó el Observatorio de la Tierra de la NASA que estudia los datos desde 1979.

 

En febrero, el hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó la extensión más baja desde que hay registros satelitales. Es la primera vez que se reduce a menos de 2 millones de kilómetros cuadrados.

El hielo marino en las aguas del polo sur alcanzó su punto más bajo el 25 de febrero, con 1,92 millones de kilómetros cuadrados. Eso es 190.000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico del 3 de marzo de 2017. 

 

El hielo marino antártico alcanzó un mínimo histórico. (Fuente: Observatorio de la Tierra de la NASA).

 

Según Walt Meier, investigador del hielo marino en el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, los vientos fueron la razón principal de las condiciones de hielo bajo este año. 

Los vientos alrededor del continente eran mucho más fuertes de lo normal, lo que rápidamente empujó el hielo hacia el norte hacia aguas más cálidas donde se derritió. Ahora, un mes después de que el hielo marino alcanzó su mínimo anual, Meier dijo que la tasa de crecimiento parece normal. Incluso la ola de calor que hizo que la temperatura del aire de la Antártida se disparara en la tercera semana de marzo no frenó el crecimiento. 

 

“Son las temperaturas del océano las que cuentan y una breve ola de calor no afectará demasiado las cosas en ese sentido”, dijo Meier.

 

Si bien es común que el hielo marino antártico se derrita durante el verano austral, durante los meses de crecimiento (de febrero a septiembre), el hielo marino generalmente se extiende por un área del océano de aproximadamente el doble del tamaño de los Estados Unidos continentales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + seven =