Ver todas las notas

Incertidumbre por la falta de garantías financieras de Crans-Montana 2027

La sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2027 en Crans-Montana corre riesgo por un conflicto entre FIS y Swiss Ski en torno a las garantías financieras. La amenaza de cambio de sede y las reuniones que se darán en los próximos días para apaciguar las aguas.

 

A menos de tres años de uno de los eventos más esperados por toda la industria, se destapó una interna entre la Federación Internacional de Esquí (FIS) y Swiss Ski, el organismo rector de los deportes invernales en Suiza.

Desde que Crans-Montana se aseguró el Campeonato Mundial de Esquí Alpino en mayo de 2022, las expectativas y preparativos fueron enormes. Sin embargo, las tensiones vienen escalando desde que la FIS emitió un comunicado en octubre expresando su preocupación por el cumplimiento de los requisitos legales clave por parte de Swiss Ski, según lo estipulado en su propuesta de candidatura.

La FIS sostiene que Swiss Ski no obtuvo el respaldo financiero suficiente para garantizar el éxito del evento, lo que podría exponer a la FIS a importantes pérdidas económicas. Swiss Ski, por su parte, asegura haber cumplido con todas las obligaciones financieras requeridas y acusa a la FIS de cambiar las reglas del juego de manera injusta.

 

La situación alcanzó un punto crítico, con Swiss Ski considerando emprender acciones legales y con la FIS amenazando de retirar la candidatura.

 

“Hasta la fecha Swiss-Ski no cumplió con los requisitos legales contenidos en su candidatura para albergar el Campeonato Mundial Alpino de 2027. Cuando Swiss-Ski se presentó como candidato en 2021, como todos los demás candidatos, estaba obligado a dar ciertas confirmaciones y compromisos en el pliego de condiciones. Uno de estos compromisos se refiere a las garantías financieras, necesarias para garantizar que los organizadores locales puedan cumplir las obligaciones contractuales”, expresó la FIS en un comunicado. 

“Si Swiss-Ski no puede cumplir sus compromisos, la FIS no tendrá otra alternativa que conceder el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino FIS 2027 a otro candidato. Sería totalmente injusto para los demás candidatos al FIS optar por Crans Montana en circunstancias en las que no se cumplieran los requisitos legales de la candidatura. Además, el propio FIS puede ser responsable de las pérdidas que surjan si no garantiza la existencia de garantías financieras adecuadas”.

 

Foto: Clément Noël/Getty Images.

 

En la reunión del Consejo de la FIS en el día de ayer, instaron a que las partes involucradas e interesadas trabajen para encontrar una solución en el corto plazo que cumpla con todas las obligaciones de albergar un Campeonato Mundial importante.

El tiempo dirá si las partes pueden resolver sus diferencias y asegurar que los mejores esquiadores del mundo lleguen a Crans-Montana en 2027, o si habrá que buscar una nueva sede para uno de los eventos más esperados del esquí alpino.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × four =