Ver todas las notas

Urgente: avalancha fatal en Cerro Catedral

En un comunicado oficial, la empresa informó que “en el día de la fecha, alrededor de las 8:30 horas, debido a la acumulación de nieve precipitada en los últimos días en Catedral, se produjo una avalancha en el Sector Norte del centro de esquí mientras personal del equipo de patrulleros, altamente capacitado, se encontraba realizando el PIDA (Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas)”.

Mientras el centro de esquí se encontraba cerrado al público justamente por la gran acumulación de nieve registrada, los patrulleros se trasladaban de un sector a otro para continuar con las tareas de prevención.

En esas circunstancias se produjo una avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como “Intermedia”.

La nieve se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte, quedando dos patrulleros atrapados por la misma, que tuvieron que ser rescatados por sus compañeros.

La información da cuenta que uno de ellos se hallaba consciente al momento de ser evacuado pero lamentablemente y pese a todos los intentos para reanimarlo tanto en el lugar del accidente como en el Sanatorio San Carlos, Mario Ruiz, Jefe de Patrulla, falleció en el nosocomio.

Mario tenía 50 años de vida y 30 de experiencia en la montaña. Un experto en seguridad que compartía sus conocimientos con patrulleros de todo el mundo.
Este año, en el mes de marzo, Mario regresó de un intercambio con centros de esquí en Estados Unidos. Un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia.
Una tristísima perdida para toda la familia de la nieve que sin dudas acompaña a sus seres queridos en tan difícil momento.
Mario, como el resto de sus compañeros patrulleros, dedicaba su vida a cuidarnos en la montaña. Fue haciendo justamente tareas de prevención que lo sorprendió la tragedia.
En honor a su memoria y al trabajo de todos ellos, por favor tengamos consciencia.
Se trata de un invierno muy particular, con nevadas históricas, con una acumulación de nieve que implica riesgo y con muchos sectores a los que NO se permite el acceso. Por favor, respetemos las normas. Cuidemonos
El Cerro Catedral permanecerá cerrado hasta la finalización del protocolo de seguridad.
Desde Winter Channel enviamos un fuerte abrazo a su familia y a sus compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × 4 =