Ver todas las notas

La NASA monitoreó un glaciar por 50 años, los datos son alarmantes

La agencia espacial estadounidense publicó una investigación tras haber monitoreado un glaciar durante más de 50 años. Enterate más.

 

El glaciar Peyto en el Parque Nacional Banff se encuentra entre los glaciares más monitoreados del mundo. En 1968, las Naciones Unidas lo seleccionaron como glaciar de referencia para la una investigación del Decenio Hidrológico Internacional. Desde entonces, equipos de científicos viajaron regularmente a las Montañas Rocosas canadienses para estudiar y calcular los cambios en la masa del glaciar, brindando a la comunidad científica un registro de datos más detallado para Peyto.

Según datos del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, en la mayoría de los años, Peyto perdió mucha más masa de la que ganó. Los expertos afirman que el glaciar perdió alrededor del 70 por ciento de su masa durante los últimos 50 años.

 

 

 

Imágenes satelitales del programa Landsat muestran el glaciar en 1999 y 2021. Con el paso del tiempo vemos como el glaciar se va retirando, para convertirse en un lago de deshielo.

La mayoría de los investigadores atribuyen la pérdida de este glaciar al aumento de las temperaturas veraniegas. En 2021, hubo temperaturas extremas como nunca antes. A medida que los incendios forestales ardían el Parque Nacional Banff. Según indicaron los científicos, el hollín de los incendios forestales se acumuló en la parte superior y eso parece estar acelerando la tasa de pérdida del hielo. Las acumulaciones de nevadas durante el invierno, por el contrario, se mantuvo más o menos igual durante décadas.

Expertos en la materia estiman que el glaciar va a perder alrededor del 85 por ciento de su masa actual para el año 2100. 

 

Las imágenes del retiro del glaciar Peyto

 

 

Fuente: NASA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − seventeen =