Ver todas las notas

Apasionante definición del Tetratlón de Chapelco 2022

Maximiliano Morales y Virginia Pitte se coronaron en el certamen multidisciplinas más importante del país.

 

Con un circuito exigente y un lago desafiante se disputó la 35° edición del Tetratlón de Chapelco, que tuvo apasionantes definiciones tanto en las categorías caballeros como damas, en las 4 disciplinas. 

La carrera, que cumplió un circuito de 85 Km contó con un récord de 545 inscriptos que participaron de los circuitos de esquí, mountain bike, kayak y running.

 

 

La etapa de esquí ofreció mayor dificultad que en las ediciones anteriores, lo que complicó a algunos corredores e hizo que obtuvieran posiciones menos favorables a las esperadas.  Tal es el caso de Maximiliano Morales, ganador de la edición, quien culminó la primera disciplina en el puesto 25 y luego debió escalar posiciones durante el resto de la competencia.

 

 

La dura etapa de Mountain Bike, que se corrió en senderos con nieve y barro, fue liderada por Facundo Romera, quien ingresó al Lago Lácar en la primera posición para completar la etapa de kayak, seguido por Sebastián Ezcurra. El escenario desfavorable que presentó el lago con olas de gran altura, hizo que Romera sufriera dos vuelcos, y debiera acercarse a la costa para poder retomar a la carrera, perdiendo el primer puesto. La etapa de running fue la que definió los primeros lugares, y ordenó el podio de caballeros.

 

 

Los ganadores

Maximiliano Morales de Gral. Roca volvió a ocupar el primer puesto, como lo hizo en 2002, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. En esta oportunidad, completó el circuito en 4hs 07m 41s. Con este resultado, Morales recibirá nuevamente la Copa Challenger. A su vez, se ubica a sólo un triunfo de quien hasta ahora cuenta con la mayor cantidad de primeros puestos obtenidos en esta carrera, Fabián “Mono” Vera, quien obtuvo el primer lugar en 8 oportunidades.

La segunda posición la obtuvo el local Facundo Romera que culminó el circuito en un tiempo de 4hs 15m 35s. Mientras que en el tercer puesto arribó Sebastián Ezcurra 4hs 22m 28s.

 

 

La categoría Damas también ofreció momentos desafiantes. Durante las diferentes etapas de la carrera la punta fue disputada por las ganadoras de la edición 2021 (Virginia Pitte, Yanina Ferroni y Martina Demateo), y otras dos competidoras que, a fruto de esfuerzo, finalmente lograron subir al podio.

En primer lugar, llegó Virginia Pitte (Choele Choel, Río Negro) ganadora de la edición 2021 con un tiempo de 5hs 1m 5s. El segundo puesto fue para la local Mercedes Rosauer, cumpliendo la carrera en 5hs 10m 32s. Completó el podio de Damas otra deportista de San Martín de los Andes, María Elisa Guerra con un tiempo de 5hs 54m 16s.

 

Emoción en la llegada

Uno de los momentos más emocionantes en la llegada del Tetratlón 2022 fue el arribo del local Gustavo Muñoz en el 7° puesto con un tiempo de 4hs 43m 18s, quien fuera ganador 1996 y 1997, 2006, 2010 e integrara los podios en 2° y 3° puesto, en muchas otras ediciones. Muñoz sufrió un grave accidente en el verano del 2021, del cual se recuperó luego de una intensa rehabilitación. Hoy, por primera vez, volvió a competir en el Tetratlón. Ovacionado por la gente de San Martín de los Andes, con los brazos abiertos y expresando una fuerte emoción Gustavo, quien trabaja en medios de elevación del Cerro Chapelco, cruzó la línea de llegada.

 

 

Equipos y Postas

José Meolans, el reconocido deportista que fue representante olímpico de la Argentina en natación, ganador de títulos mundiales y que cuenta con récords vigentes, compitió en la categoría «postas» en la disciplina Mountain Bike, obteniendo el segundo puesto.

El circuito 2022

La largada fue en el Cerro Chapelco con una trepada con las tablas al hombro. Continuó con descensos por diferentes pistas y ascensos en medios de elevación hasta completar el circuito que finalizó en la base, para comenzar la etapa de mountain bike. La misma, atravesó bosques y senderos del Parque Nacional Lanín, de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca y de Vallescondido Club de Campo, hasta llegar a la costanera del lago Lácar. Allí los competidores tomaron el kayak para remar en las aguas frías y cristalinas, hasta regresar al mismo punto. Y luego, completaron la competencia con un circuito de running, que se internó en el bosque cercano a San Martín de los Andes, incluyendo trepadas y descensos, hasta arribar al centro cívico de la ciudad, donde se encontró el punto de llegada.

¡Mirá la clasificación completa acá!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − nine =