Lejos de salvarse de los impactos del calentamiento global, las temperaturas en Europa están aumentando más rápido que el promedio global, según muestra el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el que se detalla los desarrollos por región.
“El cambio climático es ahora una emergencia global de código rojo, y este informe histórico expone los impactos devastadores que ya están afectando a toda Europa y que se espera que empeoren mucho”, dijo Selwin Hart, Secretario General Adjunto de Acción Climática de las Naciones Unidas.
Las temperaturas están subiendo en Europa a un ritmo que superará los cambios de temperatura media global, según detalla el informe. “El nivel del mar aumentará en todas las áreas europeas excepto en el Mar Báltico, a un ritmo cercano o superior al promedio mundial”.
La frecuencia del calor extremo aumentó en las últimas décadas y se prevé que siga aumentando, y los glaciares, la capa de nieve y las estaciones de nieve van a seguir disminuyendo.
Andermatt almacena la nieve para el comienzo de la siguiente temporada. (Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann).
“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en agosto.
“Cada fracción de grado cuenta. Las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en niveles récord. Los desastres climáticos y meteorológicos extremos están aumentando en frecuencia e intensidad. Es por eso que la conferencia climática de las Naciones Unidas de este año en Glasgow es tan importante”, alertó Guterres.
Fuente: ONU