Freeride Argentina lanza el primer Campeonato Argentino de Freeride, integrado al Circuito Sudamericano más grande de la historia. Con la “Freeride Week” en Las Leñas como final del circuito y Chapelco como sede de las finales nacionales, se espera una temporada récord con la participación de 220 chicos y 150 adultos, y la visita de ocho freeride camps internacionales.
Freeride Argentina dio un paso histórico con el lanzamiento del primer Campeonato Argentino integrado al Circuito Sudamericano. Las inscripciones ya están abiertas para esta serie de competencias que abarca tanto a juniors como a adultos, y promete ser una temporada inolvidable para los fanáticos del freeride.
El evento culminará con una espectacular “Freeride Week” en Las Leñas, donde se desarrollarán las finales del Circuito Sudamericano. Este evento va a reunir no solo a los mejores riders locales, sino que también será el escenario de competencia para los mejores freeriders del mundo que van a desafiar los terrenos más extremos del centro de esquí mendocino.
Por otro lado, Chapelco tendrá la vuelta del Campeonato Argentino de Freeride después de una pausa de siete años con las finales del campeonato, ubicándose como uno de los destinos más importantes para el freeride en Argentina.
El crecimiento del Freeride Sudamérica viene siendo exponencial en los últimos dos años. En 2022, solo tres centros de esquí estaban asociados y se realizaban competencias de 2 estrellas. Ahora, en 2024, el circuito contará con ocho resorts y una variedad de competencias que van desde 1 a 4 estrellas, lo que atrae a numerosos atletas internacionales en busca de valiosos puntos.
Este año se espera la participación de 220 chicos y 150 adultos, un aumento considerable en comparación con los 71 y 109 participantes de 2022. Además, se espera un importante incremento con la visita de ocho freeride camps internacionales, en comparación al único equipo que nos visitó en 2022.
Los mejores dos adultos de cada categoría clasificarán a los Challengers, las finales que dan acceso al Freeride World Tour, mientras que los campeones juniors asegurarán su lugar en las finales americanas del Junior Freeride Championships. Estos eventos son importantes para medir el nivel de los atletas sudamericanos frente a los mejores del mundo.
“El gran crecimiento que hemos tenido en cantidad y calidad de eventos y atletas, sumado al reconocimiento del Freeride como disciplina FIS (Federación internacional de Esquí y Snowboard) fueron factores fundamentales para que nazcan nuevas regiones en nuestra estructura interna. Freeride Argentina y Freeride Chile son organizaciones hermanas que trabajan bajo el ala del Cóndor Andino que tiene nuestro logo de Freeride Sudamérica. Lo más probable es que sigan naciendo sub-regiones en cada país y que el freeride siga creciendo, por lo que para poder sostener y proyectarse es importante empezar a trabajar por regiones bajo una estructura más grande que contenga y asesore”, dijo Gonzalo Lopatin, manager de Freeride Sudamérica y cofundador de Freeride Argentina.
La temporada comenzará el 27 de julio, con competencias simultáneas en Laderas Cerro Perito Moreno y Valle Nevado (Chile). Cerro Bayo también será sede de un evento junior de 2 estrellas y un Qualifier adulto de 3 estrellas del 12 al 16 de agosto.
La “Freeride Week” en Las Leñas, del 1 al 9 de septiembre, será la gran final del circuito sudamericano y determinará los representantes sudamericanos en las finales internacionales en Norteamérica en 2025. Este evento otorgará puntos 3 estrellas para el campeonato sudamericano junior y 2 estrellas para el ranking IFSA y el campeonato argentino junior, mientras que las competencias adultas otorgarán puntos 4 estrellas para el campeonato sudamericano y 3 estrellas para el ranking IFSA y el campeonato argentino.
Ver esta publicación en Instagram