Ver todas las notas

“Es poco probable que el esquí en los Alpes pueda continuar a largo plazo”

 

El centro de esquí Laax en Suiza lucha desde hace tiempo contra la crisis climática. Pese a sus esfuerzos, de no adoptarse medidas para reducir la producción de carbono, el futuro de los deportes de invierno en los Alpes penderá de un hilo.

 

Laax, en los Alpes suizos, utiliza la fabricación de nieve ecológica para poder garantizar sus pistas abiertas durante el invierno. El centro invernal suizo, que se propuso ser carbono neutral para 2030, pudo mantener sus pistas abiertas en un invierno alpino bastante seco gracias a una fabricación sostenible. 

El complejo operó sus cañones de nieve con energía hidro suiza 100% certificada  y con agua utilizada que fue recolectada y reciclada a partir de la nieve derretida de la temporada anterior. De esta manera promedió entre 80-130 kilómetros de pistas habilitadas de un total de 224, con la mayoría del terreno abierto en un mes clave de febrero y alrededor de 6 mil esquiadores por día.

 

🌱 Do you know what GREENSTYLE means to us?

Greenstyle is our answer to how we deal with the global challenges of…

Publicado por LAAX en Jueves, 27 de abril de 2023

 

 

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el jefe del proyecto de sustentabilidad Greenstyle de Laax, Reto Fry, asegura que no es suficiente e hizo una advertencia alarmante: “es poco probable que el esquí en los Alpes pueda continuar a largo plazo”. 

Fry explicó que si no reducimos nuestra producción de carbono, el esquí en los Alpes está condenado a desaparecer. “Los inviernos serán más cálidos y el clima más impredecible en los próximos años”.

“Si bien la producción de nieve a través de cañones de nieve puede ayudar a las estaciones de esquí por el momento, es solo un parche para un problema mucho mayor”, agregó.

 

 

El centro de esquí Flims Laax opera con energía hidroeléctrica y solar desde 2008 y tiene como objetivo una energía 100% renovable, una reducción del 100% de CO2 en los complejos edilicios y la reducción de un 50% de sus desechos residuales.

El panorama es claro y hay que tomar medidas urgentes. En 2022, 3 kilómetros cúbicos de hielo se derritieron, lo que representa el 6% del volumen total de los glaciares suizos. Algunos, como el Vorab, se espera que se derrita completamente en 30 años.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twelve + 16 =