A tan solo dos días del comienzo de los Juegos Paralímpicos en Beijing, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) se expidió sobre la situación de la guerra Rusia-Ucrania.
Mientras las tropas rusas avanzan sobre Járkov, el mundo condena los ataques del gobierno de Vladimir Putin y exige sanciones. Las organizaciones mundiales y deportivas no se mantienen al margen y a dos días de la cita paralímpica, el IPC tomó la decisión de sancionar a los rusos y bielorrusos (aliados estratégicos) por la cruda guerra contra Ucrania.
En los últimos días, el Comité Olímpico Internacional (COI) había recomendado que los atletas y funcionarios de ambos países no pudieran competir por la invasión a Ucrania. Sin embargo, en un comunicado, el IPC dijo que los Comités Paralímpicos de Rusia y Bielorrusia podrán participar como “neutrales”.
De esta manera, competirán bajo la bandera Paralímpica y no serán incluidos en el medallero. Además, se realizará una Asamblea General extraordinaria para votar si la Tregua Olímpica es un requisito para participar de olimpismo y si suspender al Comité Paralímpico Ruso y al bielorruso.
Si bien la Junta condenó el incumplimiento de la Tregua Olímpica, aseguró que actualmente no impide acceder a un Juego Olímpico o Paralímpico.
Rusia y Bielorrusia participarán bajo las siguientes condiciones:
IOC Executive Board recommends no participation of Russian and Belarusian athletes and officialshttps://t.co/XZyLIi11XR
— IOC MEDIA (@iocmedia) February 28, 2022