Según la NASA, el último mes de marzo fue el más frío a nivel mundial desde 2014. Nuevos datos aportados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), muestran que abril también fue bastante gélido, siendo el séptimo más frío desde 1979.
A pocos meses del verano, el viejo continente se vio muy afectado por las olas de frío durante abril, rompiendo récords en Inglaterra y causando problemas en las cosechas francesas.
Sin embargo, a pesar del frío en Europa, el planeta “se dirige hacia un final de año entre los 5 más cálidos”, aseguró el científico climático Zeke Hausfather. “Esto va en línea con la tendencia de calentamiento a largo plazo. Aunque las emisiones se redujeron el año pasado con la pandemia esa no es la razón de que las temperaturas bajaran este año”.
It may be #May, however it still looks like #winter this morning across some of the Scottish mountains ❄️
Further #snow showers will fall across northern hills and mountains during the next few days https://t.co/ZTN4UFINO2
— Met Office (@metoffice) May 4, 2021
Según los científicos, con el calentamiento global lo que importa son las tendencias a largo plazo, no los años individuales. “El cambio climático está ocurriendo en un contexto de variabilidad climática natural”, dijo la experta climática de la NASA Kate Marvel y agregó: “lo que estamos viendo, con sequías en Occidente y los incendios forestales en USA, este podría ser otro año en el que los desastres del cambio climático sigan estando en las tapas de los diarios”, negando el retroceso de la temperatura global.
I compared Europe year-on-year (April 2020 to April 2021) and this sparked huge debates with many questioning climate change…https://t.co/OVO5WBJ91B
— Scott Duncan (@ScottDuncanWX) May 4, 2021