Ver todas las notas

Tras la apertura de Catedral: ¿qué pasará con principales centros de esquí del país?

El Cerro Catedral abrió la semana pasada, a modo de prueba, únicamente para esquiadores residentes. Los demás resorts, se espera que el 1º de agosto empiecen a funcionar sólo para el turismo interno. Las Leñas, ya anunció que va a cerrar todo el invierno.

Con récords de nevadas en la cordillera, los centros de esquí del país arrancan la temporada con estrictos protocolos por la pandemia y sólo para los residentes locales, aseguraron fuentes oficiales.

“Las aperturas son sólo para la actividad recreativa del esquí, para quienes viven en la ciudad, sin turismo ni siquiera de las provincias donde estamos y menos a nivel nacional, para evitar contagios. Se abre por una cuestión de responsabilidad social empresaria, para que puedan abrir comercios y la gente tenga una alternativa recreativa”, explicó Pablo Torres García, presidente de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA) y presidente del Cerro Bayo.

En los últimos días se dio la apertura del cerro Catedral, a modo de prueba, con residentes que adquirieron el pase con anterioridad. Fue el primer centro de esquí en abrir del país durante la pandemia. Por el momento, está abierto de miércoles a domingo, hasta las 16 hs. y están habilitados algunos medios en el sector central de la montaña.

Salvo Las Leñas, en Mendoza, que ya anunció que no abrirá este invierno, y Catedral, que ya está operando, se espera que Caviahue, Cerro Bayo, Chapelco, La Hoya y Cerro Castor, abran el 1º de agosto, sólo algunos días a la semana y para residentes.

“Tuvimos una reunión con la ministra de Turismo de Neuquén. Los centros de la provincia abrirán en principio sólo para los residentes y luego, si el gobierno nacional lo permite, con corredores turísticos dentro de Neuquén; por ejemplo, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes”, dijo Torres García y agregó: “En Cerro Bayo solemos recibir 1.500 esquiadores a diario en el invierno; el pueblo sólo tiene 12.000 habitantes; en Caviahue residen sólo 1.000 y en San Martín de Los Andes, 40.000. Es poca la cantidad de esquiadores que podrán utilizar el cerro. Bariloche, en tanto, tiene 140.000”.

El centro de esquí de Ushuaia, el Cerro Castor, también abrirá  para esquiadores residentes. “Es una apuesta económica que decide cada propietario; abrir al menos parcialmente; es difícil proyectar previamente la demanda en este contexto”, remarcó Torres García. “Estamos inmersos en una crisis total; los centros de esquí tenemos sólo 90 días para facturar por 365 días del año y no hay temporada”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × three =