Ver todas las notas

Se retrasa la elección de la sede de los JJ.OO de Invierno 2030

La reunión anual que se iba a llevar a cabo en Bombay, India, y que debía definir la sede 2030, se pospondrá hasta septiembre u octubre del 2023. Malestar entre las sedes postulantes. 

 

Salt Lake City, Sapporo y Vancouver, que pelean por albergar los JJ.OO de Invierno 2030 deberán esperar la decisión final por un tiempo más. La sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que en mayo iba a elegir, entre otras cuestiones, la sede 2030 fue pospuesta a raíz de un conflicto con el Comité Olímpico Nacional (CON) indio.

Tras un informe de la Junta Ejecutiva del COI, se revelaron disputas internas y problemas dentro del CON de la India, que produjeron retrasos en elecciones que debieron realizarse en diciembre de 2021. 

 

 

Debido a esto el COI lanzó un ultimátum al Comité indio para que resuelva la situación y pospuso el congreso pautado para mayo del 2023.

“En vista de las disputas internas, las deficiencias de gobernanza y los juicios continuos, la Junta Ejecutiva del COI decidió emitir una advertencia final y considerar la suspensión inmediata del CON de India en la próxima reunión de la junta en diciembre si, para entonces, el CON de India no es capaz de abordar y resolver sus problemas de gobernanza a satisfacción del COI, en interés del deporte y de los atletas; y operar adecuadamente a través de sus órganos de gobierno, es decir, el Comité Ejecutivo y la Asamblea General, y cumplir con sus obligaciones, en particular mediante la celebración de sus elecciones cuatrienales de conformidad con la Carta Olímpica.

Con el fin de acordar una solución constructiva y establecer una hoja de ruta que conduzca a las elecciones del CON, el COI organizará una reunión conjunta con todas las partes interesadas a finales de este mes en Lausana.

En vista de la situación incierta, la sesión del COI que se iba a llevar a cabo en Bombay en mayo de 2023 se pospuso hasta septiembre/octubre de 2023. Dependiendo de las decisiones tomadas durante su próxima reunión en diciembre de 2022 en relación con el CON de India, la Junta Ejecutiva decidirá si la sesión del COI en 2023 debe mantenerse en India o trasladarse”.

 

 

 

Por otro lado, dio detalles de las sanciones que podría recibir India en caso de ser suspendida:

“La Junta se reserva el derecho de tomar cualquier otra medida en cualquier etapa del proceso dependiendo de cómo se desarrolle la situación.

Cualquier suspensión de un CON significa que: Los atletas del país ya no podrán representar a su país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales, según sea el caso”, indicó el COI.

También indicaron que una suspensión hará que aquel CON deje de recibir financiación del Movimiento Olímpico hasta que se levante aquella medida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − four =