Ver todas las notas

¿La mafia italiana se metió en Cortina 2026?

En Italia, investigan los JJ.OO de Invierno para la prevención de lavado de dinero.

 

En los últimos días, la Dirección de Investigación Antimafia italiana (DIA) comenzó a monitorear los flujos de dinero de los JJ.OO de Milán-Cortina 2026 para prevenir la infiltración de la mafia italiana en torno al certamen olímpico.

La Dirección de Investigación Antimafia en colaboración con las fuerzas de policía locales, iniciaron una investigación, hasta 2026, de todas las zonas que se beneficiarían de los JJ.OO de Invierno. El objetivo: alejar a la Ndrangheta de las licitaciones en las obras. Ya que se prevén alrededor de 60 obras por más de 11 mil millones de euros.

 

 

Además de la construcción, la lupa estará puesta en las grandes operaciones inmobiliarias, como la compra de hoteles, y en el sector turístico para evitar el lavado de dinero. Es por eso, que el gobierno italiano, sugirió que se implemente un protocolo similar al utilizado para la Expo de Milán 2015.

“No hay más tiempo que perder, la prevención es muy importante, incluso si el riesgo de infiltración no se elimina por completo”, dijo la jefa de la DIA de Milán, Alessandra Dolci y agregó: “Parte del trabajo de recuperación ya se realizó, por lo que para detener el riesgo de infiltración de la mafia en los sitios de construcción de los Juegos Olímpicos, debemos actuar con rapidez”.

“El sector de la construcción ciertamente no es un secreto, incluso en el norte ha sido históricamente infiltrado por la Ndrangheta: por eso la propuesta de crear un protocolo similar a la utilizada para la Expo”, aseguró Dolci.

 

 

En su momento, el protocolo para la Expo 2015 realizó un estricto control de las obras y sancionó a las empresas que no comunicaron correctamente los datos de identificación de los subcontratistas. Además, detectaron 66 anomalías y se realizaron varios arrestos por presunta participación de la mafia en proyectos relacionados con la Expo.

En una reunión virtual, los concejales de Milán decidieron por unanimidad adoptar medidas similares para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También definieron que se invertirá para el desarrollo de un sistema informático para cruzar bases de datos cuando surgen anomalías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 17 =