Ver todas las notas

Informe: glaciares icónicos desaparecerán para 2050

Un estudio de la UNESCO informó que glaciares del Patrimonio Mundial desaparecerán a mediados de siglo.

 

En sintonía con la COP27 que se está llevando a cabo en Egipto, la UNESCO dio a conocer algunos datos que alertan sobre el rápido derretimiento de los glaciares.

Unos 18.600 glaciares que conforman más de 50 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y que cubren alrededor de 66.000 km2 se están derritiendo a un ritmo acelerado desde comienzos de siglo.

Un informe de la UNESCO, en colaboración con la UICN, indicó que las emisiones de CO2, y por ende, el aumento de las temperaturas, están haciendo que se pierdan 58.000 millones de toneladas de hielo cada año y son responsables de casi el 5 por ciento del aumento global del nivel del mar.

 

Mapa de glaciares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Fuente: GLIMS y NSIDC).

 

Según reveló el estudio, un tercio de estos sitios desaparecerán para 2050, aunque todavía es posible salvar los otros dos tercios, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5°C en comparación con el período preindustrial. Este será el gran desafío para la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se lleva a cabo desde el 6 y hasta el 18 de este mes en Sharm el-Sheij, Egipto.

Independientemente de los esfuerzos para limitar los aumentos de temperatura, el informe es contundente: un tercio de los 50 sitios del Patrimonio Mundial están condenados a desaparecer para 2050.

 

La COP27 tendrá un desafío urgente: no superar los 1,5°C en comparación con el período preindustrial.

 

“Este informe es un llamado a la acción. Solo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2  puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema. La UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo”, dijo Audrey Azoulay, Director General de la UNESCO.

Además de reducir drásticamente las emisiones de carbono, la UNESCO solicita la creación de un fondo internacional para el seguimiento y la conservación de los glaciares. Dicho fondo apoyaría la investigación integral, promovería redes de intercambio entre todas las partes interesadas e implementaría medidas de alerta temprana y reducción del riesgo de desastres.

 

Pérdida total de hielo de los glaciares en períodos de cinco años en relación con el volumen de hielo, 2000-2020. (UNESCO).

 

La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agricultura y energía. Los glaciares también son pilares de la biodiversidad y alimentan muchos ecosistemas.

“Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas enfrentan escasez de agua y un mayor riesgo de desastres naturales como inundaciones, y millones más pueden verse desplazados por el aumento resultante en el nivel del mar. Este estudio destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que las personas se adapten mejor a sus impactos”, dijo el Director General de la UICN, el Dr. Bruno Oberle.

 

Fuente: UNESCO/UICN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

twelve − 6 =