Ver todas las notas

Informe: el pasado mes de junio fue el quinto más cálido registrado

Así lo indicó el informe de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que advirtió que el clima global de junio de 2021 estuvo por encima del promedio.

 

La temperatura de la superficie global de junio estuvo 0,88°C por encima del promedio del siglo XX. Fue el quinto junio más cálido en 142 años. Este último mes marcó el 45° junio consecutivo y el 438° mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX, analizó la oficina atmosférica.

La herramienta Climate at a Glance de NCEI mostró que, el pasado mes de junio solo fue superado por el mismo mes de 2015 (el cuarto más cálido de la historia), 2016 (el segundo), 2019 (el más cálido) y 2020 (el tercero) que tuvieron una variación de la temperatura global por encima de 0,90°C. 9 de los 10 más cálidos se produjeron desde 2010. Junio ​​de 1998 es el único del siglo XX en el top ten de los más cálidos.

 

Arriba: Las temperaturas promedio en junio de 2021 en comparación con el promedio de 1981-2010. Abajo: las temperaturas junio en comparación con el promedio de 1880 a 2021. Imagen de NOAA Climate.gov, basado en datos de NCEI.

 

Gran parte del mundo experimentó condiciones más cálidas que el promedio, con variaciones de temperatura de al menos 3°C en grandes porciones de la tierra en el hemisferio norte, principalmente en partes de América del Norte, Europa y el oeste y centro ruso. El Océano Pacífico Norte y partes del Océano Atlántico tenían temperaturas que estaban al menos 2°C por encima del promedio.

“Se observaron desviaciones de temperaturas récord en junio en partes de América del Norte, el Océano Atlántico, África, Asia y el norte de América del Sur. Las temperaturas récord de junio abarcaron el 4,18% de la superficie mundial, siendo el sexto porcentaje más alto de junio desde que comenzaron los registros en 1951”, subrayó el informe.

 

Temperaturas en los océanos del mundo en junio de 2021 en comparación con el promedio de 1981-2010. Los lugares más cálidos que el promedio son el amarillo, el naranja y el rojo; los lugares que eran más fríos que el promedio son azules. Imágenes de Climate.gov- Data Snapshots, basadas en datos de NCEI/EVL.

 

Mientras tanto, las temperaturas de junio más frías que el promedio estuvieron presentes en partes del Océano Pacífico tropical central y oriental, así como en partes del Océano Pacífico sureste, el noreste de Canadá, en el sur de nuestro continente, el Océano Atlántico norte, Asia central, y Australia occidental. Sin embargo, ninguna zona terrestre u oceánica tuvo una temperatura récord por frío en el último mes de junio.

 

Fuente: NOAA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × three =