Ver todas las notas

El fundador de Patagonia regala la empresa para salvar el planeta

La marca líder en ropa deportiva al aire libre destinará todas sus ganancias para combatir el cambio climático.

 

Así lo anunció su fundador, Yvon Chouinard, que destinará todas las ganancias a dos organizaciones sin fines de lucro: Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective. Estas usarán cada centavo para luchar contra el cambio climático.

“Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento en negocios responsables. Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero dentro de 50 años, nos exige a todos que hagamos todo lo que podamos con los recursos que tenemos”. 

“Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarla en riqueza, estamos utilizando la riqueza que crea Patagonia para proteger la fuente. Estamos haciendo de la Tierra nuestro único accionista. Hablo en serio sobre salvar este planeta”, publicó en un comunicado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Patagonia (@patagonia)

 

Según indicó la compañía, Patagonia seguirá siendo una empresa B y el directorio no se modificará. El rol de Patagonia Purpose Trust será garantizar que la compañía se mantenga fiel a estos principios.

“Hace dos años, Yvon Chouinard y su familia nos desafiaron a desarrollar una nueva estructura con dos objetivos centrales. Querían que protegiéramos el propósito del negocio y que liberemos de manera inmediata y perpetua más fondos para combatir la crisis ambiental. Creemos que esta nueva estructura cumple con ambos y esperamos que inspire una nueva forma de hacer negocios que priorice a las personas y al planeta”, dijo el CEO de Patagonia, Ryan Gellert.

 

 

 

La carta completa de Yvon Chouinard

 

“La Tierra es ahora nuestro único accionista. Si tenemos alguna esperanza de tener un planeta próspero -y mucho menos un negocio- va a ser necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esto es lo que podemos hacer.

Nunca quise ser un hombre de negocios. Empecé como artesano, fabricando material de escalada para mis amigos y para mí, y luego me dediqué a la confección. Cuando empezamos a ser testigos del alcance del calentamiento global y la destrucción ecológica, y de nuestra propia contribución a ello, Patagonia se comprometió a utilizar nuestra empresa para cambiar la forma de hacer negocios. Si podíamos hacer lo correcto y al mismo tiempo ganar lo suficiente para pagar las facturas, podríamos influir en los clientes y en otras empresas, y tal vez cambiar el sistema en el camino.

Empezamos con nuestros productos, utilizando materiales que causaban menos daño al medio ambiente. Regalamos el 1% de las ventas cada año. Nos convertimos en una Empresa B certificada y en una corporación benéfica de California, escribiendo nuestros valores en nuestros estatutos corporativos para que se preservaran. Más recientemente, en 2018, cambiamos el propósito de la empresa a: ‘Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta’.

Aunque estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis medioambiental, no es suficiente. Necesitábamos encontrar una forma de destinar más dinero a la lucha contra la crisis y mantener intactos los valores de la empresa”.

Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero. Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantuviera nuestros valores o mantuviera a nuestro equipo de personas en todo el mundo.

Otro camino era sacar la empresa a bolsa. Qué desastre habría sido eso. Incluso las empresas públicas con buenas intenciones están sometidas a demasiada presión para obtener beneficios a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo. A decir verdad, no había buenas opciones disponibles. Así que creamos la nuestra.

En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversores, utilizaremos la riqueza que crea la Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza.

Así es como funciona: El 100% de las acciones con derecho a voto de la empresa se transfiere al Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; y el 100% de las acciones sin derecho a voto se ha entregado al Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro dedicada a luchar contra la crisis medioambiental y a defender la naturaleza. La financiación provendrá de Patagonia: Cada año, el dinero que ganemos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo para ayudar a luchar contra la crisis.

Han pasado casi 50 años desde que comenzamos nuestro experimento de empresa responsable, y sólo estamos empezando. Si tenemos alguna esperanza de tener un planeta próspero -y mucho menos una empresa próspera- dentro de 50 años, va a ser necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es otra forma que hemos encontrado para hacer nuestra parte.

A pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos, y está claro que hemos superado sus límites. Pero también es resistente. Podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos a ello”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four × three =