Ver todas las notas

El Azufre: así es el primer centro de esquí 100% autosustentable del mundo

Que el 2020 fue durísimo para la industria de la nieve no es ninguna novedad. Si lo es en cambio, que a pesar de la pandemia y todo lo que trajo aparejado, un destino invernal en el mundo continuara trabajando y creciendo.

 

En lo profundo de la Cordillera, El Azufre, puede decir que la Temporada pasada se cerró con balance positivo y el 2021 trae más buenas noticias.

Alejandro Spinello, uno de los socios fundadores de El Azufre, nos confirmaba: “Estamos muy contentos, ya que todo ha sido contra la corriente desde el minuto cero que comenzamos. Primero, por lo remoto e inhóspito del lugar; no había nada de nada (literal) antes de que llegáramos. Tuvimos que arrancar muy de abajo, pensando desde cómo le hacíamos llegar la comida al campamento (el primer invierno, la tirábamos desde un avión) las comunicaciones, la energía, etc.”

 

 

Y no fue el único escollo: “Hay mal ánimo en el sector empresario/privado y todos directamente nos trataban de locos a mí y a mis socios. Nos cansamos de escuchar que nunca íbamos a poder arrancar, que el lugar está muy lejos, que es imposible emprender algo en Argentina, que la inversión era muy riesgosa”.

En la misma línea, el empresario marcó que luego de superados esos grandes obstáculos y los prejuicios del ambiente, llegó la pandemia que “cambió el mapa del turismo y del mundo en varios aspectos. Hoy estamos muy orgullosos de poder anunciar que el 2021 será el año de apertura del Azufre. Abrimos la etapa de centro boutique, enfocados en el público fanático y amante del ski y snowboard”

 

 

El nuevo centro de esquí mendocino que amenaza con cambiar el paradigma de la nieve en Sudamérica, anuncia entonces para la temporada que ya comienza a planearse la posibilidad de practicar Heliski y Catski en lo profundo de Los Andes, con la inauguración del primer lodge que tendrá el centro de nieve. Una construcción similar a las utilizadas en Alaska y Canadá, justamente destinos con los que competirá el nuevo gigante blanco mendocino.

Por su ubicación, la zona asegura 5 meses de nieve polvo de alta calidad, con aproximadamente 2 metros de nieve en su base, lo que lleva a los expertos a decir que se trata de “El Alaska de Sudamérica”.

 

 

 

Más datos:
  • 11 metros de precipitación anual: gracias a la calidad y cantidad de nieve en 2020 se esquió hasta el mes de diciembre inclusive en su base.
  • 14.000 hectáreas esquiables: el terreno permitirá tener pistas con todos los niveles de dificultad (verde, azul y roja), además de la posibilidad de hacer fueras de pista en los cerros que no estén pisados.
  • 1.600 metros de desnivel: algo que atraerá a los apasionados de este deporte.
  • Primer centro de nieve del mundo 100% sustentable ya que contará con energías renovables para su funcionamiento.
  • Se podrá aterrizar directamente en la base del centro de nieve en un avión con esquíes que unirá la ruta Malargüe-El Azufre, garantizando comodidad y confort a los visitantes.

 

La buena noticia está confirmada: “Con laderas que reciben todos los tipos de niveles de ski, los amantes de los deportes invernales podrán experimentar tanto bajadas por fuera de pistas increíbles, como pistas con pisado de clase mundial. El Azufre, en el corazón de la Cordillera de Los Andes, se perfila como el Alaska de Sudamérica”

Lo que sigue, confirma cada palabra…

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

three × four =