Ver todas las notas

142 atletas instaron a la FIS a ‘hacer más’ contra el cambio climático

Deportistas y ex atletas exigen a la FIS un mayor involucramiento como máximo organismo de los deportes de nieve.

 

En una carta, publicada por la ong Protect Our Winters (POW) múltiples deportistas liderados por Mikaela Shiffrin solicitaron a la Federación Internacional de Ski (FIS) mayores esfuerzos para combatir la crisis climática.

Mientras se desarrollan los exitosos campeonatos mundiales de Courchevel-Meribel en Francia la organización sin fines de lucro aprovechó el momento de gran exposición para reclamar al máximo rector del esquí a dar el ejemplo para hacer de los deportes de invierno sean carbono neutrales.

 

 

En una carta dirigida al presidente de la federación, Johan Eliasch, los atletas piden que la FIS cambie su enfoque de sostenibilidad en un contexto donde la necesidad de actuar es urgente.

La misiva, titulada “Nuestro deporte está en peligro”, asegura que los esfuerzos actuales de la FIS son “insuficientes” e insta a tomar una “acción organizativa progresiva” en pos de la comunidad de la industria invernal. “Esta es nuestra carrera más importante, ganémosla juntos”, solicitaron los firmantes entre los que se destacan los campeones Mikaela Shiffrin, Aleksander Aamodt Kilde, Federica Brignone, Marta Bassino, Arianna Tricomi y Xavier de le Rue.

Los firmantes pidieron un compromiso a la FIS para llegar a cero emisiones para 2035 o antes en todas sus operaciones y eventos. También reducir el 50 por ciento de sus emisiones para 2030, y abrir un departamento de sostenibilidad para garantizar la transparencia.

Entre las sugerencias, también los atletas pidieron que la temporada de la FIS se traslade a fines de noviembre, un mes más tarde de lo que comienza actualmente para asegurar nieve desde el arranque.

 

Mikaela Shiffrin, lídera el pedido a la FIS. (Foto: Marco Trovati/AP).

 

La carta completa

 

Nuestro deporte está en peligro

Estimado Sr. Eliasch

Estimados miembros del Consejo de la FIS,

Como atletas de la FIS ya estamos experimentando los efectos del cambio climático en nuestro día a día, en nuestra vida cotidiana y en nuestra profesión. 

Cada vez con más frecuencia hay que cancelar competiciones debido a fenómenos meteorológicos extremos o falta de nieve. Las pistas de entrenamiento de pretemporada son cada vez más escasas y cada año más cortas, porque los glaciares se reducen a un ritmo alarmante. Una ola de calor en enero trae la próxima falta de nieve a Europa. 

Pronto no podremos producir nieve artificial en algunas pistas clásicas de la Copa del Mundo. Las estaciones de esquí de baja altitud. La opinión pública sobre el esquí se está volviendo injustificable. Esto también traerá problemas a la industria.

Nuestro deporte está amenazado existencial y urgentemente. Por eso, como comunidad de deportes de invierno, tenemos que tomar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático y hacer que nuestro deporte sea neutro para el cambio climático y hacer que nuestro deporte sea climáticamente neutro lo antes posible. Para ello necesitamos una acción organizativa progresiva. Conocemos los actuales esfuerzos de sostenibilidad de la FIS y los consideramos insuficientes.

 

 

Solicitamos las siguientes acciones por parte de la FIS:

  • Los representantes del FIS deben comprometerse a llegar a cero neto para todas las operaciones y eventos del FIS para 2035 o antes.
  • La FIS tiene que crear una estrategia de sostenibilidad sobre cómo lograr la reducción del 50% de las emisiones para 2030, tal y como se comprometió en el marco del Deporte para la Acción Climática de la ONU y presentarla al público antes del inicio de la temporada 2024.
  • La FIS tiene que instalar un departamento de sostenibilidad que garantice que la sostenibilidad se convierta en un aspecto clave de todos los procesos de gobernanza y operaciones, que deben ser controlados y certificadas por una organización independiente.
  • Se necesita una transparencia total para respaldar el papel de la FIS como pionero tan necesario.

Adjunto a esta carta encontrará una lista de las acciones que consideramos más importantes y algunas fuentes que respaldan nuestras afirmaciones con pruebas.

Esta es nuestra carrera más importante, ganémosla juntos.

Atentamente,

Atletas de la FIS

 

 

 

Anexo a la carta a los responsables del FIS

A continuación presentamos sugerencias prácticas sobre cómo hacer que el FIS sea más sostenible y respaldamos nuestras afirmaciones con pruebas.

 

Adaptación de la temporada

Con la primera carrera de la Copa del Mundo de cada temporada somos los que básicamente empezamos el invierno, incluso si apenas hay nieve, como esta temporada. Esta apertura de la Copa del Mundo recuerda a la gente lo estupendo que es el invierno y les prepara para la siguiente temporada. Pero las estaciones han cambiado y por el bien de todos nosotros tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, porque organizar carreras de la Copa del Mundo sin nieve será contraproducente y nos quitará la ilusión por el invierno.

Así que recomendamos planificar las primeras carreras de la temporada a finales de noviembre y prolongarlas hasta finales de abril.

 

Calendario geográfico de carreras

La mayor parte de las emisiones de carbono del equipo se deben a los desplazamientos a grandes distancias. Por ejemplo: Esta temporada

La copa del mundo alpina masculina viaja de Europa a Norteamérica y vuelve dos veces. Las carreras de Beaver Creek en noviembre y las de Aspen en febrero distan 50 km entre sí. Planificar esas dos carreras una detrás de otra reduciría aproximadamente 1.500 toneladas de CO2.

Hay más casos como éste en otros deportes de la FIS. Así que recomendamos un calendario de carreras geográficamente razonable.

 

 

Animar a las federaciones nacionales

Muchas de las decisiones organizativas las toman las federaciones nacionales. Vemos un gran potencial de carbono en estas decisiones. Los equipos de esquí podrían cuestionarse dónde celebran sus campos de entrenamiento, si deben cambiar su flota por vehículos eléctricos, o si quieren asociarse con empresas de combustibles fósiles.Así que recomendamos animar a las federaciones nacionales a hacer un seguimiento de su huella de carbono y luego crear un sistema de recompensas por un funcionamiento sostenible o limitar las emisiones anuales de CO2 de las federaciones y/o atletas.

 

Eventos

Los eventos son el lugar donde el público nos observa, por eso el impacto de organizar las mejores prácticas. Hay algunas posibilidades de mejora, como la gestión energética, la de residuos o el catering, pero la mayoría de las emisiones de los eventos de la FIS son emitidas por el público que se desplaza al evento. Los organizadores tienen que tomar medidas para trasladar a todos esos espectadores al transporte público y evitar el transporte aéreo. Además, recomendamos implantar un sistema de gestión de la sostenibilidad estandarizado para eventos como ISO20121.

 

Sistema de gestión medioambiental

Para alcanzar la credibilidad es necesario implantar un sistema de gestión medioambiental estandarizado y conseguir que lo certifique una organización independiente. Recomendamos los sistemas de gestión ISO14001 o EMAS.

 

 

 

 

Educación

Reducir nuestra huella de carbono como deporte es muy importante, pero para que sea realmente eficaz tenemos que asegurarnos de que todo el mundo en esta comunidad apoya estas acciones y muchos otros siguen ese ejemplo. Así que recomendamos un programa de educación interna para oficiales, atletas y entrenadores, así como una campaña de marketing para informar al público de nuestro compromiso y de cómo actuar de forma más sostenible como en los deportes de invierno.

 

Acción política

La FIS, como federación internacional de deportes de invierno, tiene poder político, que podría utilizarse para alzar la voz, mostrar un compromiso real y adoptar una postura firme. Hablar, mostrar un compromiso real y adoptar una postura ante la crisis climática.

 

Compensación del carbono

El problema de los proyectos de compensación de carbono, como la conservación de la selva tropical, es que al quemar combustibles fósiles el carbono almacenado durante millones de años se extrae y se introduce en el ciclo rápido del carbono, donde no puede almacenarse durante tanto tiempo. Así que mantener los combustibles fósiles bajo tierra debe ser la prioridad, por lo que los principales esfuerzos climáticos deben residir en la mitigación de las emisiones. La reducción a la mitad de las emisiones tiene que producirse evitando y reduciendo las actividades perjudiciales para el clima. La compensación sólo debe aplicarse a las emisiones inevitables restantes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + eight =