Ver todas las notas

USA: ¿por qué las muertes por avalanchas crecieron a niveles récord?

En la última temporada las avalanchas en USA dejaron un total de 36 muertes, la mayor en la última década.

 

Según un informe del Centro Nacional de Avalanchas estadounidense, solo en febrero, hubo 26 fallecidos a raíz de esta causa, poco menos de una por día y casi la mitad de los descesos ocurrieron entre el 30 de enero y 6 de febrero, lo que la convierte en la semana más fatal desde 1910, cuando 96 personas murieron en una avalancha en Washington.

Según los especialistas, las tres condiciones que tienen que existir para que se dé una avalancha son: una pendiente, la capa de nieve y un detonante, en donde la masa de nieve se comprima y endurezca por su propio peso.

 

La actividad humana es generalmente una de las causales del siniestro. En el 90% de los casos la avalancha es provocada por la víctima o alguien del grupo.

 

Las avalanchas suceden cuando las capas de nieve no están bien unidas entre sí, por lo que una capa colapsa y cae, alcanzando velocidades de 125 km/h en menos de cinco segundos. 

Los expertos aseguran que la capa de nieve esta temporada en el oeste de USA fue particularmente inestable por una racha seca que se prolongó entre las nevadas de principio y final de temporada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − two =