Narvik, Soldeu y Val Gardena fueron seleccionados y la FIS evaluará sus propuestas para ver quien se adjudica la cita invernal en 2029.
La Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) anunció los tres candidatos que buscarán quedarse con la sede de los Campeonatos Mundiales Alpinos 2029.
La última edición se llevó a cabo este año en los centros de esquí franceses de Courchevel y Méribel donde atletas de todo el mundo compitieron en diferentes pruebas alpinas. Con buena anticipación, la FIS ya trabaja en la sede de 2029.
Hasta la fecha límite del 1 de mayo de 2023, recibió cinco solicitudes para ser candidatos a la organización de los Campeonatos del Mundo FIS en 2028 y 2029. Entre ellos, tres fueron seleccionados como posibles sedes: Narvik (Noruega), Soldeu (Andorra) y Val Gardena (Italia).
Tanto Narvik como Soldeu ya habían presentado candidaturas anteriormente, en tanto, Val Gardena será su primera vez y espera hacer historia y quedarse con los campeonatos.
Lahti (Finlandia) se postuló para ser la sede del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico 2029, y Planica (Eslovenia) buscará quedarse con el Campeonato Mundial de Saltos de Esquí 2028.
Los próximos pasos para los candidatos incluyen la presentación del concepto detallado de su oferta antes del 1 de agosto de 2023. La FIS les proporciona un cuestionario que solicita detalles sobre la organización deportiva, las instalaciones, la sostenibilidad, la seguridad, el alojamiento, el transporte y muchos otros aspectos relacionados con la organización de los campeonatos.
En los siguientes meses, se llevará a cabo una reunión formal con cada candidato y el Grupo de Inspección de la FIS. Esta reunión evaluará las sedes para la postulación.
En abril del próximo año, el cuestionario y el informe del Grupo de Inspección se publicarán y dará a las Federaciones de Esquí, los presidentes de los Comités Técnicos y al Consejo de la FIS para conocer en detalle las propuestas de cada candidato y tomar una decisión informada.
Finalmente, la decisión se tomará el 4 de junio del 2024 en el 55º Congreso Internacional de Esquí en Reykjav, Islandia.