Ver todas las notas

San Martín de los Andes cierra julio con buen movimiento

Con niveles de ocupación interesantes, buen caudal de esquiadores y propuestas que suman, San Martín de los Andes cerró julio con cifras alentadoras y expectativas firmes para lo que queda de la temporada.

 

Después de un inicio de temporada algo tranquilo, la nieve llegó en el momento justo y permitió que San Martín de los Andes cierre julio con un balance alentador. La reciente nevada sobre la cordillera neuquina trajo alivio al sector turístico en plena temporada alta, con picos de más de 1.500 esquiadores diarios en Cerro Chapelco y niveles de ocupación que oscilaron entre el 60% y el 70%, según datos oficiales.

Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, explicó que la nieve llegó en el momento justo, cuando comenzaba el período de vacaciones del principal mercado, que es la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Ese empuje fue clave para sostener el movimiento turístico en medio de un contexto nacional desafiante, marcado por una caída del turismo receptivo y una fuerte salida de argentinos al exterior.

 

 

“Dentro de este escenario complejo, la provincia encierra un mes de julio relativamente positivo”, señaló Sciacchitano, y destacó el trabajo de promoción que se viene realizando para posicionar la temporada como un producto integral, que incluye a todos los destinos neuquinos.

Además de la buena respuesta en la montaña, julio estuvo acompañado por propuestas que buscan mantener el atractivo de la región. Una de ellas es la tercera edición de Patagonia del Vino en la Nieve, que finalmente se realizará en la Plaza San Martín de San Martín de los Andes. Si bien el evento está pensado como itinerante, el mal tiempo obligó a moverlo del espacio previsto originalmente.

 

 

“La idea es que sea itinerante por la provincia para promover el producto enoturístico”, dijo Sciacchitano. Además, resaltó el valor de la propuesta gastronómica: “Van a estar los embajadores de la cocina neuquina, cocinando en fuego, vinculando la gastronomía con los vinos”. Lo recaudado se reparte entre las bodegas, generando beneficios concretos para los productores.

En tanto, el Cerro Chapelco, que actualmente está bajo una nueva concesión. En lo que va de la temporada, realizó mejoras en infraestructura, incluyendo 900 metros cuadrados de estructuras fijas, 12 módulos de baños y cuatro nuevos pisapistas. También se destacó el buen estado del camino de acceso. “El cerro está funcionando de buena manera, a pesar de una transición compleja”, remarcó el titular de NeuquénTur, quien adelantó que se prevé la instalación de una nueva telecabina para la temporada 2026.

 

 

Con niveles de ocupación que fueron del 50% al 95% en San Martín de los Andes, las autoridades recomiendan hacer reservas anticipadas para garantizar lugar y buen precio. “Es una linda opción para disfrutar de todo lo que se puede hacer en San Martín y la zona”, concluyó Sciacchitano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

four − two =