Ver todas las notas

Ola polar: Argentina superó a Groenlandia y fue el país más frío del mundo

Con temperaturas de dos dígitos bajo cero y fenómenos inéditos como el mar congelado en Tierra del Fuego, Argentina vive un arranque de invierno histórico. 

 

Argentina sorprendió al mundo al convertirse en el país más frío del planeta, superando incluso a Groenlandia que suele ocupar ese mote. Este fenómeno es consecuencia de una masa de aire polar que ingresó desde el sur, combinada con un sistema de baja presión en el Océano Pacífico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primera semana del invierno trajo consigo un descenso abrupto de las temperaturas en el centro del país y nevadas significativas en la Patagonia y áreas cordilleranas. En provincias como Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, se acumularon entre 15 y 60 cm.

 

 

La región patagónica se convirtió en la más fría del planeta, con temperaturas que llegaron a los -17°C en la cordillera mendocina, superando los -16°C registrados en Groenlandia. Este frío extremo alertó a las autoridades y el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, rige una alerta amarilla por el impacto del frío.

En las últimas horas, un fenómeno poco común se vio en Tierra del Fuego, donde el mar cerca de San Sebastián se congeló. Las imágenes de las olas convertidas en formaciones de hielo se viralizaron rápidamente en redes sociales y los meteorólogos explicaron que este suceso fue provocado por las bajas temperaturas persistentes y las condiciones climáticas específicas del lugar.

 

 

El SMN ya adelantó que julio vendrá con temperaturas más bajas que de costumbre y las autoridades alertan a tomar precauciones para resguardarse ante las gélidas temperaturas.

 

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + two =