Argentina ya tiene confirmados a sus representantes para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, que se disputarán del 6 al 22 de febrero.
Se vienen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno y, para los que seguimos la nieve de cerca, la cuenta regresiva ya empezó. Italia volverá a ser sede olímpica y Argentina dirá presente con una delegación que combina juventud, experiencia y varios nombres que llegan con recorrido internacional. Del 6 al 22 de febrero de 2026 se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina, y del 6 al 15 de marzo será el turno de los Juegos Paralímpicos.
El Comité Olímpico Argentino confirmó que serán ocho los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Invierno, la mayor delegación desde Turín 2006. El equipo competirá en tres disciplinas: esquí alpino, esquí de fondo y luge. En esquí alpino, la bandera argentina estará en manos de Francesca Baruzzi, Nicole Begue y Tiziano Gravier.
Francesca Baruzzi, barilochense de 27 años, será una de las referentes del equipo. Afrontará sus segundos Juegos Olímpicos tras Beijing 2022, donde logró dos Top 30 en slalom gigante y super-G. Nicole Begue, nacida en 2006 en Estados Unidos e hija del olímpico Gastón Begue, debutará en la cita mayor luego de comenzar a representar a Argentina en 2024. En tanto, Tiziano Gravier, de 23 años, también vivirá su estreno olímpico, con el antecedente destacado de un séptimo puesto en super-G en los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausanne 2020.
En esquí de fondo, la delegación estará integrada por Agustina Groetzner, Nahiara Díaz, Franco Dal Farra y Mateo Sauma, con un mix interesante entre experiencia y nuevas caras.
Franco Dal Farra (25) y Nahiara Díaz ya compitieron en Beijing 2022 y volverán a la máxima cita. Agustina Groetzner (22) y Mateo Sauma (21), ambos de Bariloche y con pasado olímpico juvenil en Lausanne 2020, tendrán su debut en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
La nómina se completa con Verónica Ravenna, la atleta más experimentada del equipo. Especialista en luge, disputará sus terceros Juegos Olímpicos tras PyeongChang 2018 y Beijing 2022. Nacida en Buenos Aires y radicada desde joven en Canadá, es una referencia histórica del deporte de hielo argentino.

Milano Cortina 2026 marcará la tercera vez que Italia será anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno, luego de Cortina d’Ampezzo 1956 y Turín 2006. Las competencias se repartirán en distintas sedes: Cortina d’Ampezzo será clave para el esquí alpino femenino y el luge, Bormio recibirá el alpino masculino y Val di Fiemme será el corazón del esquí de fondo.
Una vez finalizados los Juegos Olímpicos, llegará el turno de los Juegos Paralímpicos, del 6 al 15 de marzo. Allí, Enrique Plantey aparece como el gran nombre argentino en esquí alpino. El mendocino viene de lograr un bronce histórico en Copa del Mundo en el slalom gigante de Courchevel y buscará cerrar su carrera paralímpica de la mejor manera, después de haber sido cuarto en Beijing 2022.
En esquí de fondo paralímpico, Nicolás Lima ya tiene su lugar asegurado, mientras que Omar Lorenzo podría sumarse como cupo extra para la delegación.
Ver esta publicación en Instagram
Argentina llega con una delegación numerosa para su historia reciente, con atletas jóvenes que siguen creciendo y otros que ya saben lo que es competir en lo más alto. Milano Cortina 2026 asoma como una oportunidad para seguir consolidando el camino… y por qué no, para ilusionarse con algo más.