Los números promedian una buena temporada, que se prolongó en los destinos cordilleranos como consecuencia de las últimas nevadas.
De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo, los 4 destinos vinculados directamente con los centros de esquí (San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue) y Parques de Nieve (Villa Pehuenia-Moquehue) promediaron una ocupación del 62% durante la temporada de invierno; superando el 80 % de ocupación durante los fines de semana.
En tanto, datos de la plataforma Cuidar, destacan la declaración de 107.297 personas que ingresaron a la provincia. La mayoría de los ingresos fueron para los destinos vinculados a la nieve y el esquí. De acuerdo a los permisos declarados las localidades más solicitadas fueron San Martín de los Andes con 48.557 turistas, Villa la Angostura con 23.813, Caviahue con 6.569 y Pehuenia Moquehue con 7.982.
La provincia del Neuquén acumuló durante el invierno 439.928 camas/noches vendidas en los alojamientos habilitados, y el mejor registro de ocupación en un destino fue el día 28 de agosto en San Martín de los Andes, que alcanzó una ocupación del 98% con la realización del Tetratlon Chapelco.
Cabe destacar que, durante la temporada invernal el aeropuerto de Chapelco tuvo un muy buen movimiento turístico. Se destaca que entre el 4 de julio y el 29 de agosto se registró la circulación de 33.605 pasajeros.
En tanto, el movimiento de esquiadores en dos de los tres centros de esquí, Cerro Chapelco y Cerro Caviahue, y el Parque de Nieve Batea Mahuida fue de 164.978 esquiadores/día. Entre ambos meses, particularmente cada centro invernal acumuló: Chapelco 120.509, Caviahue 39.494 y Batea Mahuida 4.975 esquiadores/día.
Con las últimas nevadas en la cordillera neuquina, los 2 centros invernales, Cerro Bayo y Chapelco recibirán esquiadores hasta el 26 de septiembre. En tanto Caviahue informó que estará disponible hasta el 30 de septiembre y Batea Mahuida (Villa Pehuenia) realizará su cierre de temporada el 11 de octubre.
Fuente: Neuquén Turismo.