Ver todas las notas

Nano Cataldi: “Estuve a dos días de viajar a China para entrenar a su selección”

Recién llegado de Madrid, Nano Cataldi, referente, competidor y entrenador de snowboard, charló con nosotros y nos contó su experiencia en un año diferente en el que le tocó vivir de todo. Cómo entrenó al equipo argentino y cómo se prepara Chapelco, su segunda casa, para la próxima temporada.

 

Luego de su experiencia como competidor y posteriormente entrenador del equipo argentino de snowboard le llegó una oportunidad única en su carrera: ser el entrenador del equipo Chino de snowboard.

En el mes de mayo del 2020 esta idea comenzó a hacerse realidad y luego de firmar su contrato y empezar a trabajar a distancia, conociendo a los competidores y planificando el trabajo, la pandemia y el contexto sanitario mundial le impidieron enfrentar este desafío personal y profesional.

“Dos días antes del viaje me avisaron que se disolvió el equipo, China no solo canceló el mundial en su país, sino que también dio de baja el equipo de snowboard”.

Con una mezcla de sensaciones, nos contó que “tenía todo listo, iba a trabajar con un traductor de inglés a Chino mandarín en una verdadera apuesta a futuro. No sólo para el mundial sino que con los juegos olímpicos como objetivo principal. El equipo no podía entrenar ni competir, se suspendió todo y cerraron los centros de esquí. De un día para el otro disolvieron una estructura de 50/60 personas”.

 

 

Luego de reorganizar su año, siguió ligado al equipo argentino y a las competencias, destacó que fue una temporada atípica, pero hubo que adaptarse.

“Hace una semana volvimos de España, estuvimos entrenando allá, en Sierra Nevada, una linda época, la montaña estaba abierta en su totalidad. Entrenamos con el equipo español y con el campeón mundial que es de allá, eso fue importante”.

“Estamos preparándonos para el campeonato sudamericano que es nuestro próximo objetivo. Ganamos horas de montaña, se hicieron competencias, eso fue bueno, La verdad ni pensamos que íbamos a poder competir en el mundial que finalmente pasó de China a Suecia”.

 

 

Nano reside en San Martín de los Andes y ya está trabajando en la montaña para la próxima temporada. Desde allá lo que nos dijo de cara al próximo invierno es que “la montaña va a abrir este año, estamos esperando eso. La idea es que abra para todos, la estamos preparando para recibir a la gente. Fin de junio, principios de julio la idea es que empiece a venir la gente”.

Él como referente del team Chapelco nos dio la noticia que este año se incorporará el esquí a sus disciplinas.

“Estamos armando el club, integrando al esquí desde este año, nos estamos expandiendo, vamos a tener: esquí en todas sus modalidades, cross, alpino, freeride y freestyle”.

En cuanto al calendario de torneos nos comentó que es importante mantener la motivación de los chicos en base a un circuito de competencias estable.

“Están todos con muchas ganas porque el año pasado no hubo carreras, quieren salir a competir ya. Nosotros creemos que lo más conveniente es poner las fechas en los lugares más cercanos, para aprovechar los viajes y no moverse tanto. Lo ideal es hacer 3 o 4 carreras en 15 días. Aprovechar tiempos y cercanías geográficas”.

 

 

También habló sobre la idea de potenciar el circuito sudamericano: “van a haber varias carreras este año, eso es bueno.” Y cómo vaticinio final, nos dejó una esperanza para todos los amantes del deporte blanco de nuestras latitudes: “este año, no lo sé, pero el año que viene yo creo que vamos a tener una copa del mundo en argentina o en chile”.

Esperemos que los deseos y la información de este referente de la escena del deporte de invierno argentino se hagan realidad, como así también su desarrollo profesional como entrenador del cualquier equipo de snowboard del mundo, si es el argentino mejor.

Abrazo Nano, hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

five × two =