El suizo llega como gran favorito al Mundial de Saalbach 2025, pero asegura que no se obsesiona con los récords y solo piensa en disfrutar cada carrera.
Con un oro olímpico, dos títulos mundiales y tres Globos de Cristal en su haber, Marco Odermatt llega al Mundial de Esquí Alpino 2025 como la gran estrella a seguir. El suizo, que lidera la Copa del Mundo en todas las disciplinas en las que compite (slalom gigante, super-G y descenso), afronta su cuarto Mundial con la confianza de la experiencia y la tranquilidad de haber alcanzado grandes logros en su carrera.
Sin embargo, a diferencia de otros años, Odermatt asegura que en esta edición siente menos presión. “Cada Mundial es especial, pero este es un poco más relajado”, comentó en una conferencia de prensa en Hinterglemm, Austria. “En Are 2019 fue mi primer Mundial, en Cortina no conseguí ninguna medalla, pero fue un evento muy especial. Después, en Courchevel 2023, cumplí un sueño con dos medallas de oro. Ahora, este es más para disfrutar porque ya tengo medallas en casa”, dijo.
Odermatt es el vigente campeón mundial en slalom gigante y descenso, títulos que consiguió en Courchevel 2023. Este año, además de defender esos logros, podría hacer historia si se lleva tres oros en una sola edición, algo que no pasa desde Jean-Claude Killy en Grenoble 1968. Pero lejos de obsesionarse con récords, el suizo mantiene la cabeza en cada carrera sin mirar las estadísticas: “Me encantaría ganar tres medallas de oro, obvio, pero no por el récord. Todos esquiamos y competimos para nosotros mismos, en el momento de la carrera solo estamos enfocados en eso.”
El debut de Odermatt en Saalbach será el viernes 7 de febrero en el super-G, seguido del descenso el domingo y el slalom gigante el 14 de febrero, donde buscará su tercer título mundial consecutivo en la disciplina. A pesar de su dominio en la Copa del Mundo, su historial en el resort austríaco no es tan alentador: en siete presentaciones solo logró un podio, con una victoria en super-G en 2021. Igual, eso no cambia su mentalidad. “Para cualquier esquiador, cada carrera empieza de cero, no importa si ganaste las últimas cinco o si no terminaste ninguna. Todos tenemos la misma oportunidad”, afirmó.
Con su talento y enfocado en lo que viene, Marco Odermatt buscará seguir dejando su huella en el esquí alpino mundial.
Ver esta publicación en Instagram