La tormenta Filomena, que enterró a Madrid bajo la nieve, fue la más fuerte para la capital española desde 1971.
Con más de la mitad de la ciudad en alerta roja por el temporal, los servicios de transporte tuvieron que ser cancelados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advirtió que el país se enfrentaba a “la tormenta más intensa de los últimos 50 años”.
Madrid, una de las zonas más afectadas del país, tuvo hasta 50 centímetros de nieve el sábado. Según fuentes policiales, se produjeron cuatro decesos como resultado del temporal. Dos por congelamiento y otras dos que fueron arrastradas por las inundaciones cerca de Málaga.
Al comienzo de la tormenta varios vehículos quedaron varados en una autopista cerca de la capital. Rápidamente el aeropuerto de Barajas fue cerrado, al igual que trenes y algunas rutas.
Los Reyes muestran su dolor por víctimas del temporal, preocupación con autoridades nacionales, autonómicas y locales, máximo interés por personas afectadas y piden extremar la precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 9, 2021
El primer ministro español, Pedro Sánchez, pidió a las personas quedarse en casa y seguir las instrucciones de los servicios de emergencia. Por su parte, los reyes Felipe y Letizia se expresaron en Twitter para alertar “extrema precaución ante los riesgos de acumulación de hielo y nieve”.