Esta temporada, la Cordillera de los Andes, se enfrenta a nevadas históricamente bajas que los científicos las relacionan con el calentamiento global. Mirá las imágenes.
“Estamos viendo un proceso de disminución a largo plazo de las precipitaciones, una mega sequía”, dijo Ricardo Villalba, investigador del Instituto Argentino de Estudios de Ciencias de la Nieve, los Glaciares y el Medio Ambiente (IANIGLA) y agregó: “Si mirás los niveles de precipitación en este momento para toda la Cordillera, muestran que o no ha nevado en absoluto o ha nevado muy poco”.
Una combinación de imágenes, tomadas por uno de los satélites Copernicus Sentinel-3, muestra el déficit de nieve que afecta a la cordillera de los Andes. Las imágenes del satélite de julio de 2020 y de este año muestran una marcada disminución de la capa de nieve. Eso se refleja también en las mediciones del nivel del agua de los ríos.
“Los glaciares de los Andes, que entre 2000 y 2010 mantuvieron el mismo tamaño o incluso crecieron, ahora están retrocediendo. Esto lamentablemente está sucediendo en todos los glaciares de la Cordillera, y está fuertemente ligado al proceso de calentamiento global que está afectando a todo el planeta”, dijo Villalba.
Tanto en Chile como en nuestro país, la mayoría de los centros de esquí se mantienen abiertos esta temporada, sin embargo, la escasez de nieve está obligando a muchos a mover la nieve para cubrir pistas y así poder seguir operando.
Fuente: Reuters.