Ver todas las notas

La FIS endurece las reglas: aprueba el test genético y pone foco en la seguridad

La Federación Internacional de Ski y Snowboard (FIS) aprobó una nueva política de elegibilidad para las competencias femeninas que exigirá pruebas genéticas a las atletas.

 

 La decisión fue tomada en la reunión de Consejo realizada en Zúrich, donde también se discutieron medidas de seguridad y un aumento en los premios económicos de las Copas del Mundo.

Según el comunicado oficial, “las condiciones de elegibilidad establecidas en la política se basan en la presencia o ausencia del denominado gen SRY, el gen determinante del sexo presente en el cromosoma Y humano. Solo las competidoras SRY-negativas podrán participar en competencias femeninas a partir de ahora”.

 

 

Johan Eliasch, presidente de la FIS, defendió la decisión: “Esta política es la piedra angular de nuestro compromiso para proteger el deporte femenino, y estamos convencidos de que solo hay una manera justa y transparente de hacerlo: confiando en la ciencia y en los hechos biológicos”.

El dirigente sueco, que recientemente perdió la elección por la presidencia del Comité Olímpico Internacional ante Kirsty Coventry, aseguró además que el organismo reforzará cualquier estructura y protocolo necesarios para cumplir su misión: “Esta es nuestra prioridad número uno. No hay nada que se le acerque. El ecosistema en torno al deporte de élite es complejo y depende de muchos factores y partes interesadas, pero si hay una organización que puede liderar cuando se trata de priorizar la seguridad, esa es la FIS. Es nuestro deber hacerlo”.

 

 

La medida llega en medio de un debate internacional encendido sobre la definición de las categorías femeninas en el deporte. La controversia explotó durante los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando dos boxeadoras ganaron medallas de oro pese a que meses antes su federación internacional había determinado que no eran elegibles para competir en la categoría femenina. El episodio desató discusiones políticas, tensó la relación del COI con la Asociación Internacional de Boxeo y derivó en el reconocimiento de una nueva federación.

En mayo, la FIS ya había expresado su apoyo a los test obligatorios de sexo, lo que generó una fuerte reacción de quienes se oponen a ese tipo de controles. Otros organismos, en cambio, siguieron el mismo camino, justificando su postura en lo que llaman un enfoque “basado en la ciencia”. El COI, bajo la conducción de Coventry, creó un grupo de trabajo de expertos para analizar el tema y proponer alternativas.

 

 

En Zúrich, la federación de ski y snowboard también presentó un plan más amplio para reforzar la seguridad en todas sus disciplinas: esquí alpino, esquí de fondo, salto, freestyle y snowboard. Entre las medidas se incluyen la homologación de pistas de entrenamiento, la regulación de estándares de equipamiento, protocolos de seguridad más claros y campañas de educación y concientización.

El Consejo de la FIS también ratificó un incremento de hasta 20% en los premios de las Copas del Mundo: un 10% será financiado por la propia federación y otro 10% podrá sumarse de manera voluntaria por parte de los comités locales. Además, se dejó abierta la discusión sobre cómo aumentar de manera sostenible los premios en el futuro, con una decisión esperada para la próxima reunión del 21 de octubre.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − four =