Los nipones suspendieron su candidatura a la máxima cita invernal por los daños causados tras las acusaciones de sobornos de Tokio 2020.
Sapporo en Japón era el gran candidato para repetir la sede invernal de 1972, sin embargo, la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer la elección hasta el 2024 abrió la interna y los japoneses suspendieron su plan de albergar los JJ.OO de Invierno.
La grieta entre los nipones y el COI parece haberse expandido en las últimas semanas. Tal es así que el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto aseguró que revisarán el ofrecimiento hecho y tomarán en consideración las acusaciones de manipulación de licitaciones.
El escándalo de los sobornos salpicó fuertemente a Japón y provocó renuncias, arrestos en el Comité Organizador y acusaciones cruzadas.
De cara a la elección, los otros candidatos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 parecen no tener las mismas intenciones que en su postulación inicial. Por el lado de Vancouver, el Gobierno de Columbia Británica ya anunció que no va a financiar una oferta millonaria para albergar los JJ.OO. En el caso de Salt Lake City lucharía por ser sede en el 2034 para no competir en recursos con los Juegos Olímpicos 2028 que serán en Los Ángeles.