Ver todas las notas

Greenpeace: “decir que FIS es positiva para el clima es greenwashing”

 

La ong ambientalista publicó una carta abierta donde acusó a la Federación de Esquí de hacer poco para combatir la crisis climática.

 

Greenpeace envió una carta abierta a la Federación Internacional de Esquí (FIS) en donde acusa a la federación de hacer poco para enfrentar el cambio climático y le pidió que actúe en consecuencia. Según la misiva dirigida al presidente de la FIS, Johan Eliasch, ya los miembros del Consejo de la FIS, Greenpeace afirma que esta manera de actuar amenaza la existencia del esquí en las zonas alpinas y pide que se reduzcan las emisiones de la FIS y del deporte en general. 

Durante la temporada de esquí, más de 500 deportistas ya han expresado su preocupación por la falta de medidas de la FIS para abordar el cambio climático, y habían pedido una reducción del 50% de las emisiones de aquí a 2030, así como una total transparencia en las medidas de mitigación del cambio climático.

En los últimos meses la FIS anunció una estrategia para reducir las emisiones, pero desde Greenpeace dicen que es insuficiente y que las medidas anunciadas son un claro ejemplo de Greenwashing. Entre otras medidas la ong pide que presente un plan creíble para reducir a la mitad las emisiones de aquí a 2030 y reducirlas a cero neto para 2040.

 

 

La carta completa de Greenpeace

 

Estimado señor presidente y miembros del Consejo de la FIS:

Las emisiones globales de CO₂ están aumentando a un ritmo récord, exacerbando cada vez más la crisis climática. Esto está teniendo efectos devastadores en las personas y la naturaleza de nuestro planeta, efectos que ya podemos ver y sentir hoy en día. Los cambios en el clima y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes están poniendo en peligro la vida y los medios de subsistencia de millones de personas y causando sufrimiento inimaginable.

La región de los Alpes es especialmente afectada por el calentamiento global, ya que las temperaturas allí están aumentando mucho más rápidamente que en el promedio mundial. Los glaciares están disminuyendo a un ritmo alarmante y las condiciones de nieve se han vuelto completamente impredecibles, como lo demuestra la cancelación de varias carreras debido a la falta de nieve en la última temporada de la Copa del Mundo de esquí.

Más de 500 deportistas de invierno profesionales ya han expresado su preocupación por la falta de medidas de protección del clima por parte de la FIS. Han exigido una reducción del 50% de las emisiones para 2030 en línea con la ciencia, así como una total transparencia en las medidas de protección del clima. Sin embargo, hasta ahora apenas hemos visto señales de que estas preocupaciones se estén tomando en serio y se estén abordando con la debida urgencia. Si bien es bueno saber que se está trabajando en una estrategia para reducir las emisiones y que se ha publicado una estimación de las emisiones de la FIS en el sitio web, aunque sea de forma metodológicamente cuestionable, la referencia a que la FIS es climáticamente positiva es un claro ejemplo de greenwashing.

 

 

Se necesitan medidas reales de protección del clima y pasos para reducir las emisiones de la FIS y del deporte del esquí en general, tal como lo exigen muchos de sus atletas. La compensación de emisiones mediante el apoyo financiero opaco a proyectos de protección del clima no es una verdadera protección del clima.

Al contrario, el calendario de carreras de esquí alpino ahora prevé que los atletas y sus equipos vuelen dos veces por temporada a través del Atlántico, lo que aumentará significativamente el impacto del esquí en el clima.

Por lo tanto, Greenpeace insta al presidente de la FIS y a los miembros del Consejo a responder a la crisis climática y cumplir con las demandas de tantos atletas profesionales.

La FIS debe actuar de manera responsable y contribuir a contener la crisis climática, que amenaza enormemente la existencia del deporte de invierno, haciendo lo siguiente:

  • Abstenerse de denominar a la federación climáticamente positiva (o neutra en carbono).
  • Abstenerse de compensar emisiones. Esto no implica que la FIS no pueda apoyar proyectos de protección del bosque tropical. Esto es algo bueno y útil siempre y cuando se haga de manera adicional y no como sustituto de la reducción de sus propias emisiones, y no bajo el título de compensación de carbono, neutralidad climática, positividad climática u otros términos similares.
  • Ajustar el calendario de carreras para minimizar las emisiones relacionadas con los viajes de los atletas y sus equipos.
  • Presentar un plan creíble para reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2040, es decir, sin compensación.

 

 

Los atletas que participan en los deportes de invierno bajo el marco de la FIS son modelos a seguir para muchas personas. Más de 500 de estos atletas han expresado su preocupación por la falta de medidas de protección del clima por parte de la FIS.

Esperamos recibir noticias de ustedes sobre cómo responderán a este llamado y cómo asumirán un papel ejemplar y responsabilidad por los impactos de la crisis climática.

Atentamente,

 

Mads Flarup Christensen

Director Ejecutivo Interino de Greenpeace International

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ten + 11 =