Los Pirineos españoles registraron una temperatura de 34.1 grados bajo cero y de esta manera rompieron un récord de más de 65 años.
Los termómetros en España alcanzaron mínimos históricos. La estación meteorológica situada en Clot del Tuc de la Llança, en Aragón, llegó a la temperatura más baja desde que hay datos. El nuevo mínimo es de -34.1°C, 2.1 grados menos de los que se registraron en Estany Gento en 1956.
La estación, que se encuentra cerca del Lago de Saburó, será conocida como el lugar más frío de la historia de toda la península desde que hay datos.
Es registra el rècord de temperatura mínima mai registrada a la península ibèrica: -34,1°C 🥶 avui 6 de gener a l’estació meteo del Clot de la Llança, a tocar del #PNAltPirineu, propietat de @baqueira_beret i gestionada per @MeteoPirineu https://t.co/jsCHvIgAb8 i MeteoVallsdAneu pic.twitter.com/F7dHtfsx8L
— Parc Natural de l’Alt Pirineu (@pnaltpirineu) January 6, 2021
Este mínimo histórico se registró en un episodio de temperaturas bajas en todo el país que se extenderá por varios días más. Hoy, varias regiones se despertaron con los termómetros prácticamente congelados, a excepción de algunas en las Islas.
“Las fuertes nevadas y los vientos helados azotaron España cuando las temperaturas han superado -34,1°C, la más baja jamás registrada en la península Ibérica, dijo la Agencia Estatal de Meteorología. “La temperatura de enfriamiento se registró en el Clot del Tuc de la Llanca en Aragón en los Pirineos españoles a las 5.19 a.m.”, agregaron.
A raíz del frío extremo, un hombre de 75 años quedó atrapado en una tormenta de nieve y fue rescatado por la policía en Navia de Suarna, cerca de Lugo, en el noroeste de España.
Fuente: Reuters.