Finlandia inauguró la temporada de esquí en Ruka y Levi, antes de que las montañas se pintaran de blanco. Gracias a una innovadora técnica de preservación de nieve, ambos resorts abrieron sus pistas el 4 de octubre.
La temporada de esquí en el hemisferio norte arrancó sorpresivamente, con dos centros de esquí en Finlandia, Ruka y Levi, ya en pleno funcionamiento desde el 4 de octubre de 2024. Mientras la mayoría de los complejos en Europa y América del Norte aún están preparándose para recibir la nieve, estos resorts escandinavos abrieron sus pistas gracias a una ingeniosa técnica de preservación de nieve.
Si bien, todavía la nieve no llegó a las laderas europeas, la clave de esta apertura temprana es la nieve conservada desde la temporada anterior.
Ruka empezó a experimentar con la preservación de nieve en 2016. Al finalizar la temporada invernal, arman enormes montículos de nieve en la pista Saarua 13, que luego cubren con telas especiales y aserrín para evitar que se derrita durante el verano. Al llegar el otoño, las máquinas quitanieves esparcen estos montones sobre las pistas, permitiendo abrir las puertas a los esquiadores mucho antes de que la nieve caiga de forma natural.
En Levi, la historia es parecida. Esta técnica se implementó por primera vez en 2016 para asegurar la realización de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Desde entonces, fueron perfeccionándose, almacenando más cantidad de nieve y mejorando las coberturas. De esta manera el centro de esquí logra arrancar la temporada en la primera semana de octubre.
La preservación de nieve es, sin dudas, una respuesta creativa al desafío que impone el cambio climático. Con temporadas invernales cada vez más cortas y menos predecibles, conservar nieve de la temporada anterior se convirtió en una alternativa viable para asegurar la apertura temprana de los centros de esquí.
Aunque esquiar en nieve conservada no se compara con la frescura del polvo recién caído, es una solución que permite a los centros de esquí abrir mucho antes de lo habitual.
El arranque de la temporada en Finlandia fue todo un éxito. Con más de siete meses de esquí que se vienen por delante, ambos resorts se preparan para una temporada extensa y llena de eventos. Mientras el cambio climático sigue siendo una preocupación global, técnicas como la conservación de nieve podrían ser la clave para que la industria del esquí.
¡Qué comienzo de temporada! Un gran agradecimiento a todos los que se unieron a nosotros para @arctic_wknd y disfrutaron de los primeros giros en las pendientes nevadas. La temporada de esquí 2024-2025 está ahora completamente en marcha durante los próximos siete meses. ¡Estén atentos para más eventos increíbles mientras celebramos el año 70 + 30 aniversario de Ruka!
Ver esta publicación en Instagram
¡GRACIAS POR LA INCREÍBLE APERTURA DE LA TEMPORADA DE INVIERNO! 🫶🏻🙌🏻 ¡El fin de semana de apertura de la temporada de invierno ha estado lleno de vibraciones increíbles y una atmósfera increíble! 🔥 Un gran agradecimiento a todos los involucrados en hacer que este evento suceda, y por supuesto a todos ustedes clientes por crear una experiencia tan fantástica juntos. ¡Ahora, tenemos 7 meses para disfrutar de las alegrías del invierno, la nieve, y todo lo que esta temporada tiene para ofrecer! ❄️☃️ 🏂
Ver esta publicación en Instagram