Sigue nevando en la Patagonia y algunos centros de esquí informaron grandes acumulaciones en el día de ayer. ¿Hasta cuándo seguirá la nieve?
Después de casi dos semanas sin nevadas en la cordillera, un frente frío ingresó ayer en las provincias del sur de nuestro país y dejó buenas acumulaciones en los centros de esquí. En estos momentos la nieve sigue cayendo y las condiciones climáticas se extenderían hasta el viernes.
A poco más de un mes para la llegada de la primavera, los centros de esquí estaban ansiosos por una nevada que permitiera alivianar la caótica situación provocada por un invierno con escasas precipitaciones. Finalmente, la nieve se hizo presente en las laderas y se espera que se siga acumulando más en los próximos días.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío comenzó a ingresar el domingo y se mantendrá hasta el viernes sobre la Cordillera de los Andes.
En Mendoza comenzó a nevar durante la madrugada del domingo. El Azufre amaneció con una espectacular capa de nieve y anticipan que podrían caer hasta ¡3 metros!
El SMN emitió alerta amarilla para Malargüe que recibirá una pesada nevada. “El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. La nieve acumulada durante el período de pronóstico puede alcanzar entre 50 y 70 cm de altura. Estos valores pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más alta de la cordillera. Puede además producirse reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región”, indicaron fuentes del servicio meteorológico.
Con 35 centímetros precipitados, el cerro Catedral en Bariloche fue uno de los más beneficiados por el temporal en las últimas horas.
El pasado fin de semana largo dejó una ocupación promedio del 60% en la ciudad rionegrina y gracias a la nevadas el centro de esquí podrá activar la base, Princesa 1 y 2, Séxtuple, Cuádruple, Lynch, La Hoya, Triple Park y Punta Nevada.
Desde el resort anticiparon que en los próximos días irán abriendo algunos otros medios. Para los peatones se abrió la telecabina Amancay y la telesilla Diente de Caballo.
Las nevadas también se hicieron sentir en Neuquén, en donde el Cerro Chapelco, que acumuló más de 15 centímetros, reabrió sus pistas para esquiadores y snowboarders en la zona de Estación Intermedia. Los medios en funcionamiento hoy son: Telecabina, Silla Graef, Silla 63 y Magic Carpet del Graef.
En Villa La Angostura, el Cerro Bayo, recibió unos 20 centímetros, que le permitieron abrir la mayoría de las pistas del Área de Principiantes, de la Zona Centro y otras tantas del Área 1.200.
En Ushuaia, el cerro Castor fue uno de los que menos sufrió la escasez de nieve y las elevadas temperaturas que golpearon a la cordillera. El centro de esquí del fin del mundo registra buenas condiciones de nieve con 20 centímetros de nieve en la base, 70 en la cota 480 y 105 cm en la cumbre. Entre los medios habilitados se encuentran: las telesillas del Bosque, del Filo, del Parque y del Río; el poma de los Castores y los Magic carpet.