Ver todas las notas

Dolor en el esquí: falleció un esquiador italiano tras un accidente en La Parva

Matteo Franzoso murió en Santiago de Chile tras un accidente durante un entrenamiento en La Parva. Tenía 25 años y había sido campeón italiano en 2023.

 

El esquí internacional atraviesa un momento de dolor tras la muerte del italiano Matteo Franzoso, quien falleció en Santiago de Chile a causa de un accidente durante un entrenamiento en la pista de La Parva, a pocos días de cumplir 26 años.

El hecho ocurrió el sábado 13 de septiembre, cuando Franzoso perdió el control en el primer salto del trazado de entrenamiento, atravesando dos filas de redes de seguridad y golpeando contra una valla de madera ubicada a unos seis o siete metros del recorrido. Fue asistido de inmediato y trasladado en helicóptero a una clínica de Santiago, donde ingresó en terapia intensiva y se le indujo un coma. Sin embargo, no pudo resistir el traumatismo craneal y el edema cerebral que sufrió en la caída.

 

 

El presidente de la FIS, Johan Eliasch, expresó sus condolencias tras la trágica noticia: “En nombre de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, quiero extender mis más profundas condolencias a la familia y seres queridos de Matteo Franzoso y a la Federación Italiana de Deportes de Invierno. Toda la familia del esquí lamenta esta pérdida trágica, y nuestros pensamientos están con todos los afectados en este momento de gran dolor”, señaló.

Franzoso, integrante del grupo Fiamme Gialle, había viajado a Chile el 6 de septiembre junto a sus compañeros de velocidad Mattia Casse, Florian Schieder, Guglielmo Bosca, Christof Innerhofer, Benjamin Alliod, Nicolò Molteni, Marco Abbruzzese, Giovanni Franzoni y Dominik Paris.

 

 

Su carrera incluyó un cuarto puesto en el descenso del Mundial Junior 2020 en Narvik, una victoria en la Copa de Europa de super-G en Zinal (2021), y un total de 17 participaciones en la Copa del Mundo, con su mejor resultado en Cortina d’Ampezzo en enero de 2023 (28° en super-G). También fue campeón nacional italiano de combinada en 2023, y su última carrera en el circuito mundial fue en marzo de este año en Kvitfjell, Noruega.

En tanto, el presidente de la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI), Flavio Roda expresó: “Es una tragedia para su familia y para nuestro deporte, un drama que nos remite a menos de un año atrás, cuando perdimos a Matilde Lorenzi. Es absolutamente necesario hacer todo lo posible para que estos episodios no se repitan. En este momento tan doloroso quiero decir a todos los atletas y entrenadores que la federación está a su lado. Pido el máximo respeto por la familia de Matteo, a quienes acompañaremos en todo lo posible”.

El esquí italiano ya había sufrido dos pérdidas recientes: la de Matilde Lorenzi, de 18 años, en octubre de 2024 en Val Senales, y la de Marco Degli Uomini, también de 18, a comienzos de este año en el Monte Zoncolan.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + twenty =